La operación salida del verano se inicia con más tráfico, averías y riesgos

La operación salida del verano se inicia con más tráfico, averías y riesgos

El comparador Acierto.com ayuda a planificar los viajes para evitar estrés y riesgos en la operación salida del verano.

La operación salida del verano empieza este viernes. Habrá más tráfico en las carreteras, sobre todo en el País Vasco donde pasa el tour de Francia. Según el comparador de seguros de coche Acierto.com, también habrá más averías, asistencias, velocidad e imprudencias.

Los viajes por carretera se triplicarán respecto a los días normales. Serán más que el año pasado, cuando hubo 93,4 millones de trayectos en julio y agosto. Murieron 225 personas en accidentes. Este año puede ser peor por la situación actual.

Los coches son viejos y no se cuidan

El año pasado bajaron al nivel más bajo en 9 años. Ahora hay un 35 % menos de matriculaciones que antes de la pandemia. Los precios han subido: un 8,5 % los coches nuevos y un 16,5 % los usados. “Esto hace que los coches sean más viejos y estén más desgastados”, dicen desde Acierto.com. “Y eso es peligroso”, añaden.

Los coches antiguos tienen más riesgo de accidentes graves y de averías. Les faltan sistemas de seguridad y las piezas están gastadas. En España, 7 de cada 10 coches tienen más de 10 años. La edad media es de 13,9 años.

Revisiones y mantenimiento

Según las encuestas de Acierto.com, más de la mitad de los españoles solo va al taller si nota algo raro. Una cuarta parte no hace las revisiones que dice el fabricante. Además, el 70 % no pone a punto el coche antes de un viaje largo (como el de la operación salida). El 48 % usa los neumáticos más de 50.000 kilómetros antes de cambiarlos. La razón principal es el dinero.

El calor, la velocidad y las imprudencias aumentan el riesgo

Otros factores que elevan el riesgo son la falta de planificación, el calor dentro del coche, las imprudencias, las drogas y la velocidad. Por ejemplo, la falta de planificación hace que el riesgo de accidente sea del 28 %.

El calor también es malo. Si hay 35ºC dentro del coche, es como si el conductor tuviera entre 0.5 gr/l y 0.8 gr/l de alcohol en sangre. No ve entre el 10 % y el 20 % de las señales. Los neumáticos se gastan un 25 % más, el coche gasta más combustible y pierde un 15 % de potencia.

“Las distracciones, la velocidad y las imprudencias siguen siendo las causas principales de los accidentes en España”, dicen desde Acierto.com. De hecho, antes del verano, las autoridades avisaron de que había más accidentes por ir rápido y por tomar alcohol y otras drogas.

Los radares y otros dispositivos para controlar la velocidad tendrán más importancia que en otras campañas.

Consejos para viajar con seguridad

El comparador de seguros de coche Acierto.com recomienda a los conductores que sean prudentes y responsables. También les da algunos consejos básicos para viajar con seguridad:

  • Revisar y mantener bien el coche. No solo antes del viaje, sino durante todo el año. Prestar más atención a los coches viejos.
  • Los elementos importantes son los neumáticos, el aceite, los frenos, las luces, el aire acondicionado y la rueda de repuesto.
  • Descansar lo suficiente para conducir seguro.
  • Viajar en las horas que recomienda la DGT.
  • Llevar agua y otras bebidas en el coche.
  • Evitar el alcohol y las drogas.
  • Comprobar el seguro del coche y lo que ofrece. Sobre todo la asistencia en carretera, que es clave si hay una avería. Muchos seguros asisten desde el kilómetro 0 y llevan a los ocupantes a su destino, pero no todos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *