La salud masculina, un tema tabú que puede costar vidas

La salud masculina, un tema tabú que puede costar vidas

Los estigmas sociales y culturales frenan la atención a la salud masculina.Los hombres relacionan los problemas de salud con la vulnerabilidad o la falta de masculinidad. 

Gran parte de la población masculina no habla abiertamente sobre sus problemas de salud, ni siquiera con el personal sanitario. Los factores culturales, sociales y personales hacen que muchos relacionen los problemas de salud mental y física con vulnerabilidad o falta de masculinidad.

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

El problema surge con enfermedades graves como el cáncer de próstata. La prevención y los chequeos recurrentes son un recurso clave en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Actualmente, es el tumor más frecuente en hombres en España y la tercera causa de muerte en varones. Son los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La entidad estima que el cáncer de próstata será diagnosticado en 1 de cada 8 hombres españoles.

En palabras de María Sánchez, e-Health Manager de Cigna Healthcare en España, “para abordar las barreras existentes, es crucial promover una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud masculina. Los médicos y profesionales de la salud pueden desempeñar un papel fundamental al fomentar un ambiente de confianza y alentando a los hombres a expresar sus preocupaciones sin temor al juicio. Romper con los tabúes y fomentar la comunicación abierta puede contribuir a un mejor bienestar y a la prevención y tratamiento temprano de diversas patologías.”

Tres aspectos imprescindibles para abordar la salud masculina

  • Prevenir la aparición de enfermedades. Las enfermedades más comunes entre los hombres son el cáncer de próstata y otras afecciones de la próstata, problemas de salud mental y las enfermedades cardíacas, entre otras. Además, el colesterol alto, la hipertensión arterial, la obesidad u otros hábitos poco sanos, como beber o fumar, aumentan la probabilidad de padecer estas enfermedades. Una dieta equilibrada rica en ácidos grasos Omega-3 y evitar el consumo de ultra procesados es fundamental para proteger las enfermedades del corazón. Asimismo, el ejercicio regular, descanso adecuado y gestión del estrés son elementos clave para mantener una buena salud física y mental a largo plazo.
  • Aumentar la concienciación. La prevención es clave para evitar enfermedades graves y para abordar problemas de salud antes de que se vuelvan crónicos, lo que puede mejorar la calidad de vida a largo plazo. Además, la detección temprana de problemas de salud puede marcar la diferencia en la efectividad del tratamiento y en la prevención de enfermedades graves, como el cáncer donde se estima que entre el 80 y 90% de los casos son prevenibles. Sin embargo, los hombres a veces posponen las revisiones médicas regulares y no adoptan prácticas de prevención debido a la falta de conciencia sobre la detección temprana y la importancia de mantener un estilo de vida saludable. En este punto, recibir información en el lugar de trabajo y establecer recordatorios regulares para chequeos médicos pueden ayudar a integrar la prevención en sus rutinas.
  • Mejorar la comunicación médico-paciente. El 40% de la población española valora como negativa su salud mental. Aunque las estadísticas de trastornos mentales son superiores en las mujeres, es menos probable que los hombres busquen apoyo. Para afrontar esta reticencia, la calidad de la comunicación con los profesionales de la salud es clave e influye en la adherencia al tratamiento y la identificación de problemas de salud. Antes de una cita médica, se puede hacer una lista de preguntas y buscar claridad sobre cualquier cuestión de salud. Además, aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, como la telemedicina.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *