La sanidad privada hará aportaciones al Ministerio de Sanidad en la estrategia de Salud Digital

vacuna Aspe reunión de la sanidad privada con el Ministerio de Sanidad noticias de seguros

Representantes de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación IDIS han tenido la oportunidad de reunirse con el Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González y el Director General de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, Juan Fernando Muñoz, para conocer el estado de desarrollo de la estrategia de Salud Digital anunciada recientemente por el Ministro de Sanidad.

Así, ambas entidades han podido saber que dicha estrategia trabajará sobre el desarrollo de los servicios digitales en el SNS, el impulso de la analítica de datos y la interoperabilidad electrónica y que ya se encuentra en fase preliminar.

La aportación de la sanidad privada

Además, ASPE y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) han puesto en valor el sector de la sanidad privada. De hecho, tal y como señala el informe  “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2020”, este sector representa el 3,3% del PIB (esta cifra incluye el gasto destinado a conciertos que es del 0,7%), se complementa con sector público y emplea a 269.515 profesionales en nuestro país.

Además, lleva a cabo 30,5% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 23,5% de las altas y atiende el 24,5% de las urgencias. A nivel de dotación e infraestructuras, el 57% de los hospitales españoles (458) son privados. Esto supone el 32% de las camas hospitalarias existentes (51.212).

Nuestro encuentro ha servido para compartir ideas de interconectividad e interoperabilidad de la sanidad en su conjunto. Y la necesidad de poner al paciente en el centro del sistema. Para que la asistencia sanitaria sea integral y facilite una mayor eficiencia de los distintos recursos”, asegura Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de ASPE.

Por su parte, Marta Villanueva, directora general de Fundación IDIS, ha asegurado que “desde la institución llevamos tiempo trabajando en este aspecto que es estratégico para el sistema. Prueba de ello es el Estudio de interoperabilidad en el sector sanitario, el paciente como actor principal elaborado por la Fundación. La disposición del Ministerio para avanzar en el área de interoperabilidad es taxativa y patente. Y esta reunión supone un paso adelante para establecer sinergias y compartir estrategias. Esto es clave para el objetivo común de mejorar la calidad de vida y la asistencia en general. Especialmente ante un escenario con dificultades, como el actual”.

Por parte de los representantes del ministerio, se va a trabajar y a contar con todos los grupos de interés en el desarrollo de la salud digital, incluyendo a la sanidad privada entre ellos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.