La seguridad, lo más importante a la hora de comprar un coche

La seguridad, lo más importante a la hora de comprar un coche

PONLE FRENO y Fundación AXA presentan un estudio revelador sobre la importancia de los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) en la seguridad vial.

En su incansable lucha por reducir el número y la gravedad de los siniestros de tráfico, PONLE FRENO, presente en la escena desde hace más de 15 años, ha encontrado un nuevo y poderoso aliado: los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS). Pero, ¿qué son exactamente estos sistemas? ¿Cómo influyen en la elección de un modelo de coche? ¿Cuáles son los más conocidos? ¿Sabemos cómo activarlos?

Una encuesta realizada como parte de las acciones del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA, impulsada por el grupo Atresmedia junto a Fundación AXA, busca arrojar luz sobre estas preguntas y profundizar en la percepción y el conocimiento que tienen los conductores sobre los ADAS.

Importancia de los ADAS en la Seguridad Vial

Según los resultados obtenidos en el estudio realizado en marzo de 2024 acerca de 1.200 conductores a través de la plataforma Toluna Start, un impresionante 84% de los encuestados considera los elementos de seguridad como algo de suma importancia al comprar un coche. Para un 33%, estos elementos fueron el factor más relevante en su decisión de compra, mientras que para un 51% influyeron significativamente en su elección final. Este cambio de percepción resalta en comparación con años anteriores, donde la potencia y el consumo eran los aspectos más valorados al adquirir un vehículo nuevo.

Sin embargo, una de las conclusiones más llamativas del estudio es que más de la mitad de los encuestados (53%) no sabe qué son los ADAS o los confunde con otras cosas. Por otro lado, el 47% sí sabe identificar estos sistemas, un porcentaje que aumenta al 55% entre los propietarios de coches adquiridos entre 2021 y 2024.

Resultados de la encuesta sobre el conocimiento de los conductores

Cuando se les preguntó si sus vehículos contaban con ADAS, el 42% afirmó que no lo sabía o que no los tenía, mientras que el 44% dijo que sí los tenía activados, una cifra que alcanza el 67% entre los propietarios de coches más recientes. Por otro lado, un 14% afirmó que conocía estos sistemas pero tenía algunos desactivados, citando molestias como motivo principal para esta decisión.

En cuanto a la configuración de los ADAS, más del 90% afirmó saber cómo activar y desactivar estos sistemas, con un 52% que afirmó saber hacerlo perfectamente (61% en el caso de propietarios de coches de 2021 a 2024), mientras que un 9% admitió no tener idea de cómo hacerlo y dejaba la configuración tal como venía de fábrica.

Tecnologías de seguridad más reconocidas por los conductores

Entre las tecnologías de seguridad de vanguardia más citadas por los conductores se encuentran el frenado automático de emergencia, el mantenimiento de carril y la detección de ángulo muerto, mientras que el sistema de reconocimiento de señales y el frenado ABS fueron los menos mencionados.

Este estudio, realizado en marzo de 2024, comprendió 1.184 entrevistas online, con una distribución equilibrada entre mujeres (52%) y hombres (48%) y abarcando diferentes grupos de edad.

PONLE FRENO, junto con la Fundación AXA, sigue adelante con su compromiso de concienciación y prevención en carretera, trabajando incansablemente para dejar el contador de víctimas a 0 a través de campañas, informes y acciones concretas que promueven una conducción más segura y responsable.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: