La siniestralidad de la uva de vino asciende a 37 millones de euros en 2015



Agroseguro recuerda que ya se puede contratar el seguro para explotaciones vitivinícolas para asegurar la cosecha de 2016

A lo largo del año 2015 han sido muchos y muy variados los fenómenos atmosféricos que se han venido encadenado y que han causado daños importantes en explotaciones de uva de vino. En total, han sido casi 98.000 hectáreas aseguradas de este cultivo las afectadas, con una siniestralidad de alrededor de 37 millones de euros.

Agroseguro señala que el pedrisco ha sido el riesgo que más daños ha causado en las cosechas de uva de vino. Desde el comienzo de la primavera hasta los últimos días del verano se repitieron intensas tormentas de pedrisco que ocasionaron siniestro en más de 84.000 hectáreas, si bien también se han registrado heladas, fuertes lluvias e incluso sequía en algunas zonas de la geografía española.

Debido a la gran extensión de terreno que abarcaron y por la virulencia con la que se produjeron, destacan las tormentas ocurridas el 19 de mayo y el 31 de agosto y los primeros días de septiembre. Hay que recordar que este fenómeno se suele dar de forma muy localizada y no tan extensa.

En el primer caso fueron muy llamativos los episodios ocurridos a lo largo de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Estas abarcaron alrededor de 95 kilómetros, en su zona de máxima concentración, y afectaron especialmente a las provincias de Albacete (Fuente Álamo y Chinchilla de Monte-Aragón) y Cuenca (Las Pedroñeras)

Respecto a las de agosto y septiembre, además de haber sido muy extensas en cuanto a la superficie afectada, también se han caracterizado por la gran intensidad con la que se produjeron, causando daños muy intensos en prácticamente todo el Este peninsular y especialmente en la zona de Jumilla (Murcia).

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que estas precipitaciones más han castigado a la uva de vino, con casi 55.000 hectáreas dañadas.

Nuevas coberturas

Ante la posibilidad de verse afectado por este tipo de situaciones, Agroseguro recuerda que el Seguro para Explotaciones Vitícolas se perfila como una herramienta eficaz para proteger las cosechas. Además este año la compañía ha incorporado numerosas novedades para acercar el seguro a la realidad productiva del agricultor:

Se modifica el cálculo de la indemnización: Se diferencian las parcelas de secano y las de regadío para los riesgos por explotación, de manera que al realizar el cálculo de la indemnización, este se realiza por separado.

Más flexibilidad en la contratación: En los módulos 2B y 3 se permite elegir un garantizado del 80% a aquellos productores que tengan asignado para el garantizado del 70% un nivel de riesgo bajo. Un mismo viticultor puede hacer una póliza por comarca para asegurar explotaciones que cuenten con parcelas en más de una comarca, cuando el valor de producción de cada póliza sea de más 50.000 euros en el seguro principal y se contraten módulos diferentes.

Se mejoran las condiciones de cobertura: Para plantación en producción, se incorpora la cobertura de daños en madera que, aunque no ocasione la muerte de la cepa, sí cause daños en la producción del año siguiente. Excepto para el riesgo de pedrisco en cuyo caso se compensará el gasto de poda.

Se ajustan los periodos de garantías acercándolos a las necesidades del viticultor: Para el Seguro de Otoño, se adelanta el inicio de garantías al Estado Fenológico A –“Yema de Invierno” para los riesgos de helada y pedrisco en cantidad, y para marchitez fisiológica y riesgos excepcionales.

Se mejoran las condiciones económicas: Se incluye la posibilidad de fraccionar en dos veces el pago de la prima del seguro (con aval de SAECA) cuando el coste a cargo del tomador sea de al menos 1.500 euros. Se rebajan las tarifas para los riesgos de helada y pedrisco, según ámbito.

Se mejoran las condiciones de las bonificaciones: Para el cálculo de las bonificaciones, se considera que no ha existido siniestro en la campaña anterior si la superficie siniestrada es menor del 10%.

Se incluyen nuevas variedades: Se revisan los precios en algunas Denominaciones de Origen y variedades. Se posibilita contratar nuevas variedades y nuevos Vinos de Pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.