Mapfre cerró el ejercicio 2022 con un ratio combinado de Autos del 106,1%, Esto supone que las primas no son suficientes para cubrir los gastos del ramo, que se han disparado en los últimos meses por el aumento generalizado de la siniestralidad y por el aumento de los costes por una elevada inflación. El grupo asegurador considera que ha llegado el momento de adaptar las primas a la nueva situación postpandemia.
Virginia M. Zamarreño – Seguros Tv
Tras dos años de bajadas de primas para adaptar el seguro de automóviles a la coyuntura de la pandemia, ha llegado el momento de revisar las políticas de suscripción para que el ramo vuelva a ser solvente y rentables. Así lo ha asegurado Antonio Huertas, presidente de Mapfre, en la presentación de las cuentas anuales del grupo asegurador.
Huertas ha reconocido que los resultados del negocio de Autos “no son buenos ni para Mapfre ni para nadie”, ya que el aumento de la siniestralidad se ha producido en todo el mundo, no solo en España. Ahora Mapfre deberá hacer ‘encaje de bolillos’ para adecuar las primas y la suscripción a los riesgos de cada cliente “para tratar de mejorar la rentabilidad de la empresa”.
Mapfre advierte de los costes
El deterioro del ratio combinado de autos se debe, además, al aumento de la frecuencia y la severidad de la siniestralidad, unida al alza de la inflación y al disparo de los costes de los proveedores, como talleres, recambios, etc. Y avisa al sector: “los que dicen que no hace falta subir las primas no están contando toda la verdad”.
En el caso de Mapfre, se plantean hacer una revisión personalizada del precio que pagan sus clientes, para adecuar sus pólizas al riesgo de cada uno. Esto implica que “aproximadamente el 50% de los clientes pagarán más, algunos menos”, pero Mapfre recuperará la estabilidad del ramo. El objetivo del sector debe ser mantener la solvencia de las compañías y la suficiencia en las primas tanto a corto como a medio y largo plazo, ha señalado el presidente de Mapfre.
Impacto en el ratio combinado
En apenas dos años, el ratio combinado de autos de Mapfre ha pasado del 91,7% de 2020 al 106,1% de 2022. No es el único ramo del negocio asegurador de Mapfre que ha sufrido el impacto del aumento del coste y el estrechamiento de los márgenes. El ratio combinado del ramo de salud y accidentes también supera el 100% al cierre de 2022. En concreto, el 100,1%. Al cierre de 2020 se situaba en el 94,1%. El ratio combinado del grupo se incrementó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 98%.
Más primas, menos beneficio
El grupo asegurador -que el próximo 16 de mayo cumple 90 años, cerró el pasado ejercicio con un beneficio atribuido de 642 millones de euros, un 16,1% menos que el ejercicio anterior. Mapfre señala que “la alta diversificación del negocio ha permitido afrontar con un resultado sostenible los efectos más negativos del ejercicio: las altas tasas de inflación en la mayoría de los mercados; el incremento de la siniestralidad del negocio de Automóviles; y los siniestros catastróficos, especialmente el derivado de la sequía de la cuenca del río Paraná, cuyo impacto supera los 112 millones de euros”.
En el lado positivo, destacan el excelente comportamiento de Latam, la evolución de la unidad de reaseguro, y el alto crecimiento tanto en Seguros Generales como en el ramo de Vida. La rentabilidad, ROE de 8,2%, es similar a la conseguida también en bases homogéneas en 2021.
Los ingresos de Mapfre
Los ingresos del grupo se incrementaron en 2022 un 8,3%, hasta los 29.510 millones de euros. Las primas crecieron un 10,8%, superando los 24.540 millones de euros. “Este incremento de primas refleja una mejora generalizada del negocio asegurador en prácticamente todas las regiones, con incrementos significativos en Latinoamérica y Norteamérica, así como en los negocios reasegurador y de grandes riesgos y el favorable comportamiento de casi todas las monedas frente al euro”.
La evolución de las primas está influida por un lado por la ausencia en 2022 de la póliza extraordinaria bienal en México (477 millones de euros en 2021) y la venta de Bankia Vida (que en 2021 aportó 159 millones de euros), así como por la apreciación de las monedas frente al euro en 2022. Si se eliminan estos efectos, el incremento habría sido del 8,7%, creciendo tanto en No Vida (+10,8%) como en Vida (+2,1%).
Patrimonio e inversiones de Mapfre
El patrimonio atribuible del Grupo al finalizar 2021 ascendió a 7.289 millones y los activos totales sumaron 59.626 millones de euros. Las inversiones de Mapfre, por su parte, ascienden a 41.388 millones de euros, de las que casi la mitad corresponden a renta fija soberana.
Por otra parte, el patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre de 2022 en 5.701 millones de euros, en tanto que los fondos de inversión crecieron un 2,3%, hasta los 5.526 millones de euros.
El ratio de Solvencia II a cierre de septiembre de 2022 se situó en el 216,8%, con un 84% de capital de máxima calidad (nivel 1). “Este ratio refleja un enfoque prudente del balance y una gestión activa de inversiones, así como la gran solidez y resiliencia del balance de Mapfre”, explican.
Evolución del negocio de seguros de Mapfre
Las primas de la Unidad de Seguros en 2022 ascendieron a 20.508 millones de euros, un 12,7% más que el año anterior.
En el Área Regional Iberia (España y Portugal), las primas en 2022 se situaron en 7.626 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,4%. Descontando el efecto de las primas de Bankia Vida, que, en 2021, ascendieron a 159 millones de euros, el crecimiento de esta área regional habría sido del 2,5%.
Destaca la evolución del ratio combinado de no vida, que mejoró 1,3 puntos porcentuales, hasta situarse en el 96,8%.
En España, las primas ascendieron a 7.367 millones de euros (-1,3%), con un beneficio de 363 millones de euros, con lo que se mantiene como el país que más contribuye al beneficio del grupo.
El negocio de automóviles creció un 0,4 %, hasta los 2.267 millones de euros, con más de 6,2 millones de vehículos asegurados.
Seguros generales
Asimismo, las primas del negocio de Seguros Generales se incrementaron un 5,9%, hasta los 2.328 millones de euros. Destaca el crecimiento del negocio de Comunidades, con un aumento del 7,5%, lo que representa 2,6 puntos porcentuales más que el sector, y de Empresas, que mejoró un 11,3%, frente a un crecimiento del 5,9% del mercado en España, y Hogar, con un crecimiento del 3,1%. El negocio de Salud y Accidentes, por su parte, registró un incremento del 4,8%, hasta los 816 millones de euros.
Destaca la evolución de VERTI, que en 2022 registró un volumen de primas de 99 millones de euros, lo que representa una mejora del 9,5% respecto al año anterior.
En el negocio de Vida, las primas se situaron en 1.916 millones de euros (-8,7%) por la salida de Bankia Vida del perímetro de consolidación del Grupo. Si se descuenta ese efecto, la caída se limitaría al 1,2%.
Antonio Huertas señaló que la ausencia de un socio de bancaseguros dificulta la venta de seguros de vida ahorro, pero señaló que la oferta de la compañía en este segmento “es mejor que lo que ofrecen las Letras del Tesoro”. El presidente de Mapfre ha reconocido la dificultad del sector por hacer llegar a la sociedad las ventajas que ofrecen los seguros de vida ahorro.
Brasil
En Brasil, las primas ascendieron a 4.852 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 45,3%, impulsado por la favorable evolución del real brasileño, que en 2022 se ha apreciado un 12,3%. En moneda local, el crecimiento de las primas asciende al 23%. Por ramos, las primas de Seguros Generales se incrementaron un 58%, hasta los 2.722 millones de euros, seguido por el negocio de Vida, con 1.505 millones de euros (+30,3%), en tanto que Automóviles aportó 623 millones de euros (+35,1%).
El beneficio de esta área regional en 2022 ascendió a 144 millones de euros, un 93,5% más que en el ejercicio anterior. Esta mejora se sustenta en el negocio de Vida Riesgo, cuyo beneficio ha crecido considerablemente, al pasar de 2 millones a 54 millones, consecuencia de la positiva evolución de la siniestralidad derivada del Covid. Asimismo, el beneficio del negocio agrario muestra un comportamiento muy positivo, al crecer un 143% respecto a 2021 pese al impacto de la sequía en el país.
Latam Norte
Las primas del área Regional Latam Norte en 2022 se situaron en 2.117 millones de euros (-3,2%), consecuencia de la ausencia en 2022 de la póliza bienal de México por importe de 477 millones de euros, que se emitió en 2021. Eliminando el efecto de esta póliza, el crecimiento del área regional Latam Norte se situaría en el 23,8%, impulsado, en parte, por la mejora de todas las monedas de la región. El beneficio de esta área se situó en 46 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 71,4% respecto al año anterior, gracias, a la evolución positiva de los ramos de Vida Riesgo y Salud, cuya siniestralidad se ha reducido, consecuencia de una menor incidencia del Covid, y a la mejora de todas las monedas de la región.
Todos los países de esta área regional cerraron el año con crecimiento de su volumen de negocio, a excepción de México, por la ausencia de la póliza bienal ya comentada. El volumen de primas de México fue superior a los 1.022 millones de euros (-22,4%), mientras que América Central aportó 647 millones de euros en primas, un 22,9% más, y República Dominicana incrementó sus primas un 30,5%, hasta los 448 millones de euros.
Latam Sur
En Latam Sur, el volumen de primas ascendió a 2.007 millones de euros en 2022, un 23% más que en el ejercicio anterior, con un beneficio superior a los 111 millones de euros, más del doble que en el ejercicio anterior.
Destaca el crecimiento del negocio en todos los países de la región, especialmente Perú, con un volumen de primas de 707 millones de euros (+36,7%) y un beneficio superior a los 51 millones de euros (mas del doble que el año anterior), con lo que sigue siendo el país de la región que más aporta al Grupo. Colombia, por su parte, incrementó sus primas un 11,6%, hasta los 407 millones de euros y quintuplicó su beneficio hasta los 47 millones de euros. Chile, con un incremento de primas del 17,4%, y Argentina, con un aumento del 15,4%, aportaron primas por valor de 398 y 212 millones de euros, respectivamente.
Por líneas de negocio, es destacable que todos los ramos presentan una evolución positiva, destacando Vida Riesgo, con un crecimiento del 33,3%, seguido por Salud y Accidentes, con un crecimiento del 26,4%, Autos (+24,2%), Seguros Generales (+20,4%) y Vida Ahorro (+18,3%).
Norteamérica
En el Área Regional Norteamérica, las primas en el año 2022 crecieron un 24,9%, hasta alcanzar los 2.590 millones de euros.
En Estados Unidos, el crecimiento del negocio se situó en el 28%, hasta los 2.226 millones de euros, gracias a la favorable evolución del dólar y a la incorporación de Century (anteriormente filial de MAPFRE Asistencia), que aporta 249 millones de euros. El aumento de la siniestralidad del negocio de automóviles, consecuencia de la vuelta a la normalidad tras la pandemia, y las altas tasas de inflación, junto con las restricciones de incrementos de tarifa en algunos estados, influyen en el resultado de este país, cuyas pérdidas se situaron en 31 millones de euros.
En Puerto Rico, por su parte, el volumen de primas ascendió a 364 millones de euros, un 8,6% más que en el ejercicio anterior, en tanto que el resultado disminuyó un 10,6%, hasta los 14 millones de euros, consecuencia del huracán Fiona, cuyo impacto fue de 20 millones de euros.
Eurasia
En el Área Regional Eurasia, las primas ascendieron a 1.317 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,2% respecto al año anterior. Durante el ejercicio 2022 en esta área regional se ha vendido el negocio asegurador en Filipinas e Indonesia.
En Turquía, las primas crecieron un 21,2%, hasta los 369 millones de euros, afectadas por dos factores: la depreciación de más de un 24% de la lira turca y la reexpresión por hiperinflación del negocio en este país, con un impacto negativo en el resultado de 17 millones de euros. Además, en moneda local, la emisión en Turquía mejoró un 123,5%, en línea con la inflación. Por su parte, en Malta, las primas ascendieron a 336 millones de euros (-17,1%), consecuencia de una menor emisión en Vida Ahorro en el canal bancario, mientras que Alemania, por su parte, aportó 375 millones de euros de primas, un 0,6% más.
Mapfre Re y Global Risks
Las primas de MAPFRE RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de grandes riesgos, crecieron un 15,1% en el ejercicio 2022, hasta los 7.221 millones de euros, con un beneficio atribuido de 143 millones de euros (-5,4%), pese al aumento de los eventos catastróficos de mediana intensidad y el efecto de las importantes sequías de la cuenca del río Paraná en Brasil y Paraguay, cuyo efecto en el resultado atribuible asciende a más de 67 millones de euros. El ratio combinado, por su parte, mejoró 0,3 puntos del ratio, hasta situarse al cierre de 2022 en el 96,8%.
El negocio reasegurador, por su parte, cerró el año con unas primas de 5.671 millones de euros (+13,6%), consecuencia, en gran parte, de la subida generalizada de las tasas así como del impacto de los tipos de cambio. El resultado del negocio reasegurador ascendió a 123 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,1% respecto al año anterior
Las primas del negocio de Global Risks se incrementaron un 20,9%, hasta los 1.551 millones de euros, con un beneficio de 21 millones de euros (-38,5%).
Mawdy, la unidad de asistencia de Mapfre
Por último, los ingresos de la unidad de Asistencia se redujeron un 22,8%, situándose en 432 millones de euros, consecuencia de la intensa reestructuración llevada a cabo en esta unidad durante los últimos años. El beneficio en 2022 alcanza los 7 millones de euros, frente a los 0,6 millones del año anterior.
En 2022, la compañía ha salido de negocios en Australia, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Grecia, Indonesia, Jordania y Turquía. En 2023, esta unidad inicia una nueva etapa, con el lanzamiento de la nueva marca, MAWDY, presente en 23 países y centrándose en los mercados estratégicos para el Grupo, es decir, Europa y Latinoamérica.
Pago de dividendo
El Consejo de Administración de Mapfre ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2022 de 8,5 céntimos de euro brutos por acción.
De este modo, el dividendo total con cargo al ejercicio 2022 asciende a 14,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un payout del 69,5%. MAPFRE ha destinado a pagar a sus accionistas un total de 447 millones de euros en 2022. En el año natural 2022, la rentabilidad sobre la cotización media ha sido del 8,3%.
Incorporaciones al Consejo de Administración
También se ha aprobado proponer a la Junta General de Accionistas el nombramiento de Francesco Vanni d’Archirafi y Elena Sanz Isla como vocales del Consejo de Administración. Francesco Vanni d’Archirafi formará parte del consejo de administración en calidad de independiente, en tanto que Elena Sanz lo hará como ejecutiva, si reciben el visto bueno de la Junta de Accionistas, convocada para el próximo 10 de marzo.
Una vez formalizados ambos nombramientos, el máximo órgano de decisión de Mapfre quedará formado por un total de 15 miembros, de los que más de la mitad son consejeros independientes. Asimismo, se da un paso más en la internacionalización del Consejo, en el que están representadas tres nacionalidades (española, brasileña e italiana) y se incrementa la presencia de mujeres en el mismo, pasando a representar el 47% del total de los miembros del Consejo de Administración.
También te puede interesar:
- Fundación MAPFRE muestra su solidaridad con los afectados por el terremoto en Turquía y Siria
- ARRENTA formará a más de 1.500 profesionales inmobiliarios en 2023