La pandemia de coronavirus supondrá un punto de inflexión para la sociedad. El mundo que surja tras la crisis estará marcado por nuevos retos, con la solidaridad y la tecnología al frente.
Un texto de Virginia M. Zamarreño
Más proteccionismo, cierre de fronteras, cambios geoestratégicos, etc. El nuevo mundo tras el coronavirus y la Covid-19 comienza a configurarse y empresas y sociedad deben encontrar su sitio. Aunque las previsiones del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ofrecen un panorama algo sombrío, no es así como lo ven algunas entidades del sector asegurador.
El Instituto de Coordenadas afirma en un reciente estudio que el impacto del coronavirus es tal que “ya hay pocas dudas de que va a transformar en el medio plazo nuestro mundo social, político y económico”. Y entre estos cambios enumeran “cambios sustanciales que nos conducirán inexorablemente a nuevas concepciones de los elementos de poder y soberanía de los estados, con una interpretación completamente novedosa de conceptos clásicos de la defensa, la seguridad, como bio-poder o poder digital, que ahora se van a conectar aún más”.
Anuncian también cambios de calado en el sistema financiero y bursátil y “cambios radicales” en el escenario geopolítico, con nuevos puntos de fricción entre superpotencias como China y Estados Unidos o replanteamientos de las figuras supranacionales, desde las más globales como la ONU, el FMI, el Banco Mundial, la muy cuestionada OMS, a los espacios de cooperación regional como la UE, Mercosur, cuando las fronteras reaparecen, y populismo y nacionalismo “pescan en aguas revueltas”.
Solidaridad y optimismo
En este marasmo socioeconómico que predicen algunos pensadores el sector asegurador ve ciertos rayos de esperanza y un ligero optimismo acerca de los cambios que experimentará la sociedad tras el tsunami que está suponiendo el Covid-19. Para María Jesús Díaz Toribio, directora estratégica y desarrollo corporativo de AXA, la pandemia cambiará la forma de consumir de los españoles, con la potenciación de la digitalización en todas sus vertientes, del ocio a la comunicación y, en especial el comercio electrónico. “La crisis también supondrá una aceleración para el consumo consciente. Muestra de ello, son los llamamientos para realizar compras online a negocios locales y de cercanía o para apoyar a marcas que se han visto muy afectadas”.
La nueva sociedad también tendrá otros valores. Algunos de ellos reforzados por la pandemia, que “está reforzando el rol de las relaciones afectivas, de la construcción de valores de equipo en las compañías y la importancia de la colaboración para superar la adversidad. El consumidor está mirando a las marcas como un pilar de estabilidad, buscando confort o una seguridad que no siempre encuentra en otros estamentos”, explica Díaz Toribio.
Más solidarios tras el coronavirus
Y seremos más solidarios. Al menos así afirman fuentes de Mutua Madrileña, “la sociedad española ha destacado siempre por su solidaridad, como se está demostrando en la actual crisis que vivimos. Posiblemente después de la actual epidemia nuestra sociedad sea todavía más solidaria y comprometida con las necesidades sociales”.
La directora estratégica y desarrollo corporativo de AXA coincide en este punto, que también se ve reflejado en el mundo empresarial. “En general todas las empresas están adoptando un espíritu de solidaridad con la sociedad. Especialmente con ayudas económicas, apoyo al sistema sanitario -donaciones de mascarillas, ropa para hospitales, etc.-. Y apoyo a la vida durante el confinamiento a través de contenido para pasar el tiempo, descuentos o servicios gratuitos, etc.”.
Preocupados por la economía y el coronavirus
Todo esto no quita para que la sociedad española esté cada vez más preocupada por el futuro de la economía, que ya supera a la preocupación por la salud en muchas encuestas. “De hecho, piensan que ya están siguiendo las recomendaciones por evitar el contagio y no todos se perciben como colectivo de riesgo; pero sí perciben gran riesgo para su economía y sienten que no pueden hacer nada por frenar la recesión en la economía”, explica la directiva de AXA.
En este contexto de incertidumbre no todo son malas noticias. Y la tecnología puede jugar un papel muy relevante en la era postcovid. Javier Sirvent, experto en transformación y tecnología y polímata digital, señala en una entrevista reciente a Seguros Tv que “la tecnología va a hacer que esta pandemia, que este desastre a nivel mundial pase. Y pasará muy rápido, mucho antes de lo que imaginan, pero también viene una crisis”, explica. Pero es optimista: “nuevos productos, nuevos servicios, nuevas profesiones van a ser motores del cambio y de nuevos modelos de negocio”. “Está todo por hacer, vivimos el momento más apasionante de la humanidad, y quizá también el más complicado de los últimos años”. No le falta razón.
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