La Sociedad Española de Cardiología y Sanitas se alían para impulsar la investigación basada en datos



Ambas instituciones aplicarán las técnicas de Big Data al estudio de patologías cardiológicas

Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, han firmado un acuerdo de colaboración para la investigación en salud basada en datos. Este acuerdo formará parte del proyecto Sanitas Data Salud de Sanitas.

Sanitas y la SEC plantearán diversas hipótesis de estudio que se corroborarán gracias a los datos de los que dispone la compañía especialista en salud. Para realizar estos estudios, Sanitas empleará únicamente datos anonimizados o agregados y aquellos cuyo tratamiento haya sido consentido por sus pacientes con el objeto de garantizar su privacidad y confidencialidad, máxima preocupación de la compañía. Además, Sanitas  establecerá las máximas medidas de seguridad para protección y privacidad de los datos objeto de estudio.

Yolanda Erburu destaca que “desde Sanitas apostamos por la investigación en salud basada en datos a través de técnicas de Big Data para contribuir a la gestión de la salud del futuro, que ha de ser participativa, personalizada, predictiva y preventiva. En este esfuerzo es clave tener partners con los que formular las hipótesis de trabajo concretas. En este aspecto, la Sociedad Española de Cardiología es una sociedad excepcional”.

Según Manuel Anguita, presidente de la SEC, “las nuevas tecnologías de la información permiten realizar estudios sobre resultados en salud aplicando estas nuevas técnicas de Big Data, que complementan a los estudios tradicionales. La colaboración entre sociedades científicas y otras entidades interesadas en el campo de la salud es fundamental a la hora de obtener e interpretar estos resultados”.

Los trabajos para desarrollar el primer estudio fruto de este acuerdo han comenzado ya. Esta primera investigación versará sobre la relación entre enfermedad periodontal y cardiopatías. Por parte de Sanitas se aportarán datos anonimizados y agregados para su estudio conjunto. El equipo de profesionales estará formado por odontólogos de Sanitas Dental, médicos de Sanitas y de la SEC y por miembros del equipo de Data&Analytics de Sanitas, que contribuirán a extraer e interpretar estos datos.

Sanitas aclara que no realiza ningún estudio ni tratamiento de datos de los pacientes sin una auto-evaluación que asegure su privacidad de acuerdo con la legislación aplicable. La compañía asegura que “establece las máximas medidas de seguridad para protección y garantía de los datos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *