La transformación de la cultura corporativa tras el Covid-19

Transformación tras el COVID-19 noticias de seguros

Transformación tras el COVID-19 noticias de seguros

Incertidumbre es la palabra que define el futuro tras el paso del Covid-19. Nuevas rutinas, hábitos de consumo o formas de trabajo han llegado para quedarse, marcando un cambio radical de escenario en todos los ámbitos de la vida. En este sentido, ya se puede anticipar cuáles serán las tendencias en la cultura corporativa de las empresas, que definen un nuevo panorama o una “nueva normalidad” post Covid-19.

Inmersos en una crisis que ha roto por completo los esquemas de vida de la sociedad, es difícil saber con certeza su alcance y duración. Sin embargo, la capacidad de reacción ante el cambio de escenario ha traído consigo una aceleración de los procesos de transformación digital, que en algunos casos ya estaban en proceso de iniciación en diferentes formas y niveles de desarrollo. Y que ha supuesto la implantación de medidas que se prevé marquen un punto de partida hacia una nueva cultura organizacional.

La transformación que trae el COVID-19

Según las conclusiones recopiladas por Maria Briones, Head of Client Sales de Gympass, obtenidas del webinar del pasado 19 mayo, en el que se expusieron los retos y aprendizajes que el COVID-19 ha dejado en la Cultura Corporativa de las organizaciones, se pueden destacar los siguientes puntos.

Salud como talento fundamental

Cuidar la salud de los empleados ha cobrado aún más fuerza tras el paso de covid-19. Medidas que fomentan el desarrollo personal, mejoras en la organización del trabajo y del entorno laboral. Donde priman las facilidades a la hora de conciliar vida personal y laboral. Unido a acciones que promueven hábitos de vida saludables y facilitan la participación de los trabajadores en actividades para cuidar la salud. Están tomando hoy más fuerza que nunca.

Digitalización y transformación

Un aspecto indiscutible que ha traído la situación de confinamiento es la aceleración de procesos digitales, que trae consigo nuevas herramientas de trabajo, con medidas más flexibles tanto temporales como espaciales, nuevas formas de relacionarse, fomento de la escucha, formación a los empleados a través de plataformas de e-learning, etc. Además, dan oportunidad de desarrollar áreas que hasta ahora no se habían planteado, desencadenado así nuevos modelos de trabajo y búsqueda de talento.

Consolidación del teletrabajo

En relación con lo anterior, una medida que destaca por encima de las demás es el trabajo en remoto. Una opción que ya disfrutaban muchas empresas, pero que otras, sin embargo, no llegaban a normalizar. Pues bien, durante el tiempo de confinamiento, el teletrabajo se ha impuesto de la noche a la mañana. Integrando por completo la vida laboral y personal. Una situación que no corresponde a la realidad del trabajo en remoto y que ahora toca recalibrar en esta transformación.

Esta búsqueda de equilibrio está llevando a muchas empresas a adoptar esta flexibilidad como nueva forma de trabajar, replanteándose incluso la organización de sus espacios de trabajo. Y abriendo un abanico para la contratación de empleados que no vivan cerca de las compañías.

Recursos Humanos como función estratégica dentro de las organizaciones

Los profesionales de recursos humanos van a tener que aprender a adaptarse a nuevas técnicas y formas de selección de personal, actuando en diferentes escenarios y anticipándose a las nuevas demandas del mercado y donde la búsqueda y retención de talento será fundamental para salir de la crisis. Gracias a las nuevas tecnologías, los sistemas de búsqueda de personal serán más rápidos y eficientes, pero no se debe perder el componente humano.

Proximidad y cuidado tras el COVID-19

El talento y, en general, los empleados, no solo van a valorar las condiciones salariales. La tradicional visión de la compensación económica otorgada por convenio ya no será el requisito indispensable, sino que primarán medidas orientadas al bienestar, tanto físico como mental de las personas, conciliación, flexibilidad, ejercicios de comunicación bidireccional y de aproximación, humanidad en el liderazgo… son aspectos que conquistarán al empleado y les llevará a tomar la decisión de decantarse por una empresa u otra.

En palabras de Maria Briones, “esta crisis ha conseguido implantar en la mayoría de las empresas medidas que proporcionan al empleado el bienestar y salud física y mental, creando entornos laborales saludables. Estos modelos sostenibles de flexibilidad, conciliación familiar, atención psicológica y los programas de corporate wellness propios de Gympass, ya formaban parte del ADN de nuestra organización y sabemos con certeza que un empleado que se siente cuidado, satisfecho y feliz, es un empleado eficiente y productivo”.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.