La UME, en la Conferencia-Coloquio del Observatorio de Catástrofes de Fundación Aon

La UME en la Conferencia-Coloquio del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon en el Instituto de la Ingeniería de España.

Ayer se celebró la Conferencia-Coloquio del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España en el Instituto de la Ingeniería Española (IIE), con la intervención del coronel de Infantería, Miguel Ángel Martínez Ávila, Jefe del Órgano de Apoyo al Mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y miembro del Think Tank del Observatorio de Catástrofes.

El coronel se refirió a las capacidades, recursos, despliegue y empleo de la Unidad, así como al proceso de activación y niveles de emergencia. Además, reflexionó sobre el porqué de un proyecto de éxito y comentó varios casos prácticos de la UME como el temporal Filomena, la operación Balmis o la actuación en el volcán de la isla de La Palma.

El papel de la UME en las catástrofes

Pedro Tomey, presidente del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, presentó al coronel Martínez Ávila y expresó que “con esta conferencia-coloquio, hemos acercado el funcionamiento de los sistemas de emergencias en catástrofes, donde la UME juega un destacado e importante papel, a los ingenieros, cumpliendo así uno de nuestros objetivos como Miembro Protector del IIE”. Además, destacó “la importancia y el valor que supone el conocimiento que los ingenieros tienen de las infraestructuras, y muy especialmente de las infraestructuras críticas, para cuando éstas son afectadas por desastres”.

Asimismo, Tomey agradeció al coronel su disertación. Y añadió: “Es un orgullo contar con la UME en nuestro país y un privilegio que forme parte del Think Tank de nuestro Observatorio; como lo es también que el IIE esté en el Comité Científico del Barómetro Anual de Catástrofes de la Fundación Aon. Informe que se presentará en el mes de octubre”.

Por su parte, el presidente del IIE, José Trigueros, dio la bienvenida a la Conferencia-Coloquio y se congratuló por las iniciativas que se están llevando a cabo entre la Fundación Aon y el Instituto. Tras un interesante coloquio en el que participaron desde ingenieros de distintas disciplinas hasta la presidenta del Instituto Español de Resiliencia, la Directora General del Consorcio de Compensación de Seguros o el Secretario General de AGERS, entre otros, José Trigueros recogió el agradecimiento y felicitación unánime a la UME, por su trayectoria y actuaciones realizadas desde 2005 hasta la fecha.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *