Las aseguradoras deberán buscar alianzas para ‘combatir’ a las bigtech

Capgemini, líder en servicios de Salesforce en el sector seguros según El Grupo Everest.

Capgemini bigtech noticias de seguros

El informe World Insurance Report 2020 de Capgemini y Efma revela que consumidores de todas las edades están adoptando una “mentalidad millenial” y confían cada vez más en su investigación a través de diversos canales para obtener información y contratar por sí mismos productos de seguro. Los consumidores están recurriendo a proveedores no tradicionales, como bigtech y fabricantes en busca de productos innovadores y personalizados que ofrezcan una mejor experiencia para el cliente (CX), y están haciendo un uso creciente de los canales digitales como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, explica la consultora.

Si no quieren quedarse atrás, asegura el informe, las aseguradoras tradicionales deben ponerse manos a la obra, revisando sus carteras y creando alianzas para transformarse en “inventive insurers” para hacer frente a la competencia de las bigtech. Este proceso requerirá la reconfiguración de los productos actuales para que puedan dar respuesta en cada momento a las diferentes necesidades y preferencias del cliente.

La mentalidad millennial ha llegado a todos los grupos de edad

La adopción digital ya no es una cuestión de edad; para las personas que tienen acceso a Internet y a las redes sociales, investigar y contratar seguros directamente por vía electrónica se ha vuelto algo normal en todas las generaciones. El informe de Capgemini pone de manifiesto que el número de personas nacidas en 1980 o antes (miembros de la generación X y de grupos de población de mayor edad) que realizan diariamente operaciones online, como compras o pago de facturas, se ha duplicado. Un 30% lo hacía en 2018 y, un 64%, en 2020.

Las medidas de confinamiento establecidas por la pandemia de COVID-19 incrementará aún más esta tendencia, al verse forzados los consumidores a utilizar los canales digitales para realizar operaciones corrientes, con independencia de la edad o de su nivel de conocimiento tecnológico.

En los seguros, la confianza es clave

El World Insurance Report 2020 agrupa a los clientes actuales del sector de seguros en cuatro categorías: pionero, exigente, experimental y seguidor, según su comportamiento social y sus preferencias de compra. En la actualidad, los clientes no se basan exclusivamente en un único canal para su decisión de compra. En distintos grados, consultan críticas en Internet, piden opinión a familiares y amigos, y solicitan asesoramiento a intermediarios y agentes.

Con todo ello obtienen la información que consideran suficiente para tomar sus propias decisiones independientes a la hora de contratar un seguro. Los clientes potenciales buscan comodidad y las empresas no tradicionales, como las bigtech, con la agilidad que proporciona su operativa digital, y los productores directos ofrecen una experiencia del cliente sin parangón, tentando cada vez a más clientes a probar con un nuevo proveedor.

El interés por los seguros de las bigtech crece con rapidez: si en 2016 solo el 17% de los encuestados para el World Insurance Report contestó que podría sopesar la posibilidad de contratar un seguro a una bigtech, en 2020 ese número se ha duplicado (hasta el 36%).

La hiperpersonalización es la clave frente a las bigtech

El informe recomienda a las aseguradoras que, para seguir resultando interesantes a los clientes, deben conectar mejor con los tomadores de sus pólizas, ofreciéndoles una relación hiperpersonalizada y centrada en la experiencia. En pocas palabras, las aseguradoras deben ofrecer los productos adecuados, en el momento oportuno y por los canales más convenientes. Además, como las preferencias de los clientes están evolucionando más rápido que nunca, deben realizar una evaluación continua por medio de la gestión de datos en tiempo real, a fin de que los servicios y productos que se ofrecen a los clientes avancen a la par que sus necesidades y deseos.

Los consumidores desean flexibilidad y comodidad cuando buscan proveedores de seguros. Por ejemplo, más del 50% desea un seguro de pago por uso, ya que permite calcular la prima de manera hiperpersonalizada y hacer más racional el precio, ajustado al uso. Pero solo la mitad de las aseguradoras ofrecen esa opción.

Pese a que las compañías tradicionales del sector entienden la importancia de anticiparse a los consumidores, no están actuando en consecuencia. En ocasiones carecen de las herramientas y las técnicas necesarias para predecir cuándo han de promover los productos apropiados, lo que limita su capacidad para actuar en el momento oportuno. Solo el 35% de las aseguradoras proporciona a los mediadores herramientas digitales que ayuden a determinar eventos de la vida de los tomadores como matrimonio, nacimiento de un nuevo hijo o la compra de una vivienda; de hecho, solo una cuarta parte contestó que el rastreo de datos externos es útil.

La importancia de los datos

Pueden obtenerse datos de los tomadores de pólizas de diversas fuentes (dentro de los límites que establece la normativa de protección de datos). La incorporación a ecosistemas abiertos de APIs, permitiría a las aseguradoras conocer mejor cuándo los consumidores podrían necesitar un nuevo producto, señala el informe.

Asimismo, aunque los consumidores consultan cada vez más portales de comparación de productos y páginas web de empresas para reunir información sobre pólizas, menos del 30% de las aseguradoras cree que sus webs sean útiles para divulgar información sobre sus productos. Y solo el 37% afirma que los servicios electrónicos de comparación de productos ayudan a informar a los clientes. Las aseguradoras deberían pensar en invertir en canales digitales que ayuden a los clientes a tomar decisiones con un clic. Sin opciones de servicio integral multicanal, las aseguradoras tradicionales pueden acabar perdiendo. El 75% de los clientes estaría dispuesto a cambiar de compañía si no le ofrece servicio integral para la gestión de su póliza en todos los canales.

Inventive insurance

Las aseguradoras deben evolucionar con rapidez. Dejar de lado el enfoque de productos únicos dirigidos a todos los consumidores. Y ofrecer experiencias que den respuesta a las necesidades y preferencias específicas y particulares de cada tomador. Frente a las bigtech, que recopilan datos en tiempo real a través de los asistentes virtuales de voz, los dispositivos wearables y otros sistemas que utilizan el Internet de las Cosas y los chatbots interactivos. Solo el 38% de las aseguradoras captura datos de dispositivos basados en Internet de las Cosas en tiempo real. Y el 33% extrae datos a través de sistemas de asistencia que procesan lenguaje natural.

El informe concluye que, en este nuevo entorno, tendrán éxito las inventive insurance, las compañías tradicionales que conozcan las necesidades y preferencias de los clientes y hagan uso de los datos disponibles en el ecosistema para ofrecer productos personalizados en el momento oportuno.

Un escenario marcado por las bigtech y el COVID-19

“El escenario actual, competitivo y sometido a rápidos cambios, se ha visto modificado inexorablemente por la pandemia de COVID-19. La adopción intergeneracional de los medios digitales y el impacto sin precedentes de la pandemia son razones de peso por las que las aseguradoras tradicionales deben transformar sus modelos operativos”, afirma Anirban Bose, CEO de la Unidad de Negocio Estratégica de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo. “La partida final exigirá a la aseguradora ofrecer experiencias hiperpersonalizadas para poder competir en igualdad de condiciones con las bigtech. Se debe ofrecer a los consumidores un motivo para que deseen seguir al lado de las aseguradoras, y la hiperpersonalización puede ser ese motivo”.

“Las aseguradoras más avanzadas, con una clara orientación estratégica en este nuevo entorno, están ya diseñando alianzas con empresas insurtech consolidadas para desarrollar soluciones innovadoras. Porque ahora, más que nunca, la experiencia del cliente será el factor de diferenciación para las que prosperen en el futuro”, comenta John Berry, CEO de Efma.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *