Las cinco claves de Solunion para el crecimiento del ramo de caución

WTW desvela las tendencias clave del mercado mundial de M&A en 2024.

A lo largo de los últimos años, el ramo de caución se ha ido consolidando en el sector de los seguros posicionándose como una alternativa más ventajosa frente a los avales bancarios y a otro tipo de garantías (depósitos, prendas, etc.). Este producto ofrece una serie de ventajas que, en tiempos de incertidumbre, resultan muy interesantes para las empresas y para responder de sus obligaciones frente a un tercero (administraciones públicas contratistas privados), explica Solunion en un comunicado.

El año 2022 registró unos ingresos por primas en los seguros de No Vida que se situaron en los 40.240 millones de euros, un 5,21 más que el año precedente, según datos de ICEA. Si profundizamos y analizamos el crecimiento del ramo de Caución, observamos cómo las primas han aumentado un 12,57% en el último año y un 37% en el periodo 2019- 2022.

Las claves del éxito del ramo, según Solunion

Pese a este importante crecimiento, sigue siendo uno de los ramos menos conocidos por lo que Solunion ha elaborado esta pequeña guía que puede explicar el éxito de este tipo de pólizas de Seguro de Caución.

Tipos de garantías

El tipo de garantía más frecuente del seguro de caución es la garantía de ejecución de contratos, la cual garantiza que el tomador va a cumplir con sus obligaciones contractuales y las condiciones pactadas, explica la compañía.

Pero, además, existen otros tipos garantías como pueden ser:  las garantías de oferta o licitación, de anticipo de mantenimiento o calidad, en sustitución de retenciones, viviendas, aduaneras, ante organismos agrícolas, entre privados, judiciales, internacionales y otros muchos tipos de garantías.

Por tanto, un hecho que observamos es que el sector asegurador está aumentando el tipo de garantías que se emiten en comparación con años anteriores y que antes eran hechas por bancos.

Aumento de la competencia

El número de compañías de Caución que actúan en el mercado español ha aumentado de forma considerable si lo comparamos con años anteriores debido al aumento de primas, a una siniestralidad contenida y, en consecuencia, a una mejora de las cuentas técnicas. Así, a las compañías “tradicionales” que operaban en España se le han unido nuevos competidores que han obtenido autorización en este ramo y también compañías que operan en régimen de libre prestación de servicios o como sucursales.

Mejora capacidad crediticia

La utilización del seguro de caución incrementa la capacidad crediticia de la empresa frente a otros proveedores de servicios financieros, Bancos o Caja de Ahorros. Además, no es necesaria la inmovilización o pignoración de efectivo en garantía del buen fin de la operación, no computa como riesgo en la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE) y, por tanto, no consume capacidad creditaria y permite mantener las líneas bancarias sin ocupación.

Alternativa a los avales bancarios

Por regla general, la prima de un seguro de caución tiene un menor coste que los gastos de estudio, apertura, notaría y cancelación que se suelen aplicar en un aval bancario.

Solunion destaca la calidad de servicio

Las mejoras tecnológicas permiten al sector asegurador competir de tú a tú con los bancos en agilidad y calidad de servicio en la emisión de garantías de Caución, pudiéndose emitir garantías en horas tanto en España como en el extranjero.

Refuerza la capacidad comercial

El seguro de caución permite, en consecuencia, reforzar la propuesta comercial de las empresas, e incrementar la capacidad para operar en el mercado, constituyendo una herramienta importante para la gestión eficaz del riesgo, como lo demuestra el aumento de primas de este ramo del seguro.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *