Las diez catástrofes naturales más dañinas de 2021 costaron 1.262 millones de euros

Las diez catástrofes naturales más dañinas de 2021 costaron 1.262 millones de euros.

Los costes derivados de las catástrofes naturales ocurridas en España en 2021 ascendieron  a 3.600 millones de euros, de los que 2.320 millones de euros estaban asegurados y el tercio restante sin asegurar, según los datos del primer Barómetro Anual de Catástrofes 2021 de la Fundación Aon España.

“Este Barómetro tiene como objetivo cuantificar el impacto socioeconómico de los desastres naturales, obtener y sistematizar criterios para prevenirlos y reducir al máximo las pérdidas humanas y económicas”, dijo Pedro Tomey, Presidente del Observatorio de Catástrofes y Director General de la Fundación Aon España.

El coste de las catástrofes naturales en España

Los 2.320 millones pagados en indemnizaciones aseguradas por estos fenómenos extremos han sido, en euros constantes, un 63% superiores a los importes pagados en 2020 (1.423 millones de euros) y un 29% superiores a los de 2019 (1.800 millones de euros), lo que hace que 2021 se sitúe como el peor ejercicio de los últimos seis años.

En su primera edición, el Barómetro incluye el análisis de los 10 acontecimientos catastróficos más relevantes en función de su severidad y de su impacto en términos humanos y socioeconómicos. El informe facilita datos sobre el efecto en las infraestructuras críticas, mapas de localización, índices de resiliencia y vulnerabilidad, así como recomendaciones para actuar ante este tipo de acontecimientos de forma adecuada, con medidas preventivas y de autoprotección.

Destaca el volcán de La Palma

El coste asegurado en 2021 ha sido el mayor del periodo 2016-2021 debido especialmente a los daños provocados por la erupción del volcán de La Palma, que supuso la gestión de más de 10.000 expedientes, con un coste superior a los 230 millones para el Consorcio de Compensación de Seguros, un siniestro volcánico al que nunca se había enfrentado el sector asegurador español. Otros desastres, como la tormenta Filomena, las DANAS, el pedrisco, las inundaciones o los incendios forestales, han contribuido a engrosar la factura económica, especialmente en último trimestre del pasado año.

Las catástrofes naturales provocaron que las empresas españolas dejaran de ingresar de forma directa en el pasado ejercicio alrededor de 1.500 millones de euros corrientes. El 99% de esta pérdida se concentró en actividades agrícolas y ganaderas, con diferencia el sector más expuesto a los fenómenos meteorológicos.

Impacto de las catástrofes naturales en la economía española

El impacto negativo de los desastres producidos en 2021 en la economía española se elevó hasta los 1.126 millones de euros, en valor constante, equivalente al 0,1% del PIB. Del total, unos 386 millones de euros fueron de impacto directo y 740 millones de impacto indirecto e inducido sobre otras empresas de la cadena de valor. La contracción económica provocada por estas pérdidas se tradujo en la destrucción de 23.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos en empresas auxiliares de la cadena de valor de aquellas afectadas directamente por las situaciones catastróficas.

El pasado ejercicio fue el de menor número de pérdidas humanas -19 personas-, el dato más bajo de una serie de 27 años analizados.

El impacto de estas diez catástrofes en las infraestructuras críticas se ha estimado en más de 522 millones de euros, con el pedrisco y las lluvias ocurridas entre mayo y junio como los desastres que causaron más daños. Las heladas y la nevada Filomena fueron los siniestros cuyos impactos afectaron a un mayor número de infraestructuras críticas y que provocaron mayores daños en 2021.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.