Los planes de pensiones de empleo ganan interés en las empresas

Los planes de pensiones de empleo ganan interés en las empresas

Los planes de pensiones de empleo ya se sitúan en la agenda a medio plazo del 35% de las empresas.

Espacio Inade celebró una jornada en la que se analizó el estado de los planes de pensiones de empleo desde la perspectiva de dos compañías de seguros: Avanza Previsión y Caser.

Previsión social complementaria

El director de Fundación Inade y moderador de la sesión, Adolfo Campos, explicó los tres pilares del sistema de pensiones. “El primer pilar son las pensiones públicas; el segundo pilar son los planes de empleo, también conocidos como planes de pensiones de empresas, a cargo de la nómina del trabajador; y el tercer pilar son los planes de pensiones individuales, a cargo del ahorro particular”.

Planes de pensiones de empleo

Los planes de pensiones de empleo son productos de ahorro a largo plazo que promueven las empresas a favor de sus trabajadores. El fin es obtener un ahorro complementario a su pensión pública en la jubilación. Son herramientas clave a la hora de atraer y retener el talento y forman parte de la responsabilidad social corporativa. No obstante son poco frecuentes y muy desconocidos.

Las aseguradoras Avanza Previsión y Caser hablaron sobre el segundo pilar, los planes de empleo. Una herramienta que se intenta potenciar desde el Gobierno como complemento del primer pilar.

Prueba de ello es la reciente Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de planes de pensiones de empleo. Su objetivo es facilitar el acceso de los trabajadores a la previsión social empresarial. Especialmente a los trabajadores de pymes, de pequeñas administraciones públicas y de autónomos.

Plan de Previsión Social Empresarial

Avanza Previsión propone un Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE) a tipo de interés garantizado. “Nuestro PPSE es la forma de ahorro idónea para que las empresas complementen el ahorro individual de sus empleados para su jubilación, ya que rentabiliza las aportaciones realizadas incluso en momentos de incertidumbre económica. Se trata de un producto muy sencillo y de fácil implantación en la empresa, que ofrece tranquilidad al garantizar siempre un tipo de interés mínimo anual”, explicó la responsable del Departamento Comercial, Tania Piñez.

II Estudio Planes de Empleo del Observatorio Caser

Eva Valero, directora de Vida Ahorro y Pensiones de Caser, se centró en analizar las modificaciones de la Ley 12/2022. Concretamente a los planes de pensiones de empleo, que permite sean promovidos también a través de convenios, asociaciones profesionales, colegios profesionales o mutualidades.

También te puede interesar:

Fundación Inade celebra una jornada formativa sobre RC de directivos

La gestión del siniestro y los seguros agropecuarios, protagonistas del Espacio Inade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *