El primer trimestre de 2024 fue testigo de un ligero aumento en las fusiones y adquisiciones a nivel mundial, según datos de WTW.
El primer trimestre de 2024 ha registrado un aumento leve en las fusiones y adquisiciones (M&A) a nivel mundial, con 166 operaciones cerradas, valoradas en más de 100 millones de euros. Esta cifra contrasta con las 150 operaciones cerradas durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 11% en el volumen total.
Según Victoria Lebed, Responsable del área de Riesgos Transaccionales en WTW, el Sur de Europa y España en particular continúan atrayendo tanto a inversores extranjeros como nacionales, con un repunte de actividad M&A en diferentes sectores. Sin embargo, los procesos están tardando más en completarse.
Tendencias en el mercado M&A
Aunque el volumen de grandes operaciones, valoradas en más de 1.000 millones de euros, muestra indicios de estabilización con 34 operaciones cerradas en el primer trimestre de 2024, aún se encuentran por debajo del sólido rendimiento de los mercados de renta variable a nivel mundial. Las empresas que cerraron operaciones M&A obtuvieron resultados inferiores al mercado en -13,1 puntos porcentuales en adquisiciones valoradas en más de 100 millones de euros entre enero y marzo de 2024.
A pesar de estas cifras, a largo plazo, durante más de 15 años, las operaciones M&A han superado al mercado con un margen de +1,5 puntos porcentuales desde la crisis financiera global.
Impacto regional de las fusiones y adquisiciones
En Europa, el rendimiento de las inversiones en fusiones y adquisiciones ha sido peor que el rendimiento general del mercado de acciones desde 2021, con un rendimiento inferior en -9,2 puntos porcentuales durante el periodo de enero a marzo de 2024. Esta tendencia es común en Norteamérica pero no en la región de Asia Pacífico, que muestra un rendimiento más robusto.
La metodología del Quarterly Deal Performance Monitor (QDPM) de WTW incluye análisis desde la perspectiva del comprador, midiendo el cambio porcentual en el precio de las acciones desde seis meses antes del anuncio hasta el final del trimestre. Se excluyen las operaciones minoritarias y las compras restantes, y se incluyen solo las operaciones de fusión y adquisición de valor mínimo de 100 millones de euros que cumplen con los criterios del estudio, con datos procedentes de Refinitiv.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
- WTW inaugura nueva oficina en Málaga
- Fundación Mutualidad y WTW colaboran para romper estereotipos y superar prejuicios