Las microempresas españolas generan un 38,5% del empleo en España



Las microempresas (de 0 a 9 empleados) contribuyen notablemente a la generación de empleo en los países de la UE-28. En 2011, de acuerdo con los últimos datos disponibles de Eurostat, un 29,5% del empleo total en la Unión Europea correspondía a las microempresas, un 37,6% a las empresas pequeñas y medianas y un 32,8% a las grandes empresas, de acuerdo con datos recogidos por el IEE.

La contribución al empleo de las microempresas varía notablemente entre países, destacando Italia con un 46,0% y Portugal con un 41,8%. España ocupa el tercer lugar en la clasificación. Las microempresas españolas suponen un 94,1% del total de empresas y ocupan a un 38,5% del total de trabajadores, datos que avalan la gran importancia que corresponde a este tipo de empresas en nuestro país, señala el IEE.

A continuación figuran cuatro países de reciente adhesión a la Unión Europea: Eslovaquia, Chipre, Polonia y Hungría. En Bélgica las microempresas generan una tercera parte del empleo, mientras que en Francia es algo menos del 30%.

Por debajo del promedio europeo, y a escasa distancia, se sitúan Estonia (29,1%) y los Países Bajos (28,4%). Irlanda, Suecia, Austria, Lituania y Finlandia cuentan con cifras alrededor del 25%.

En Alemania las microempresas sólo aportan un 18,8% del empleo, con un peso del 44% entre las pymes. El Reino Unido y Luxemburgo comparten un 18%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *