Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir lesiones cerebrales graves en accidentes de tráfico, según un estudio de la Fundación Línea Directa y la Universidad Pontificia Comillas.
Coches seguros para todos. Análisis de la accidentalidad bajo una perspectiva de género
El estudio realizado por la Fundación Línea Directa y la Universidad Pontificia Comillas revela que las mujeres conductoras tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente de tráfico que los hombres. Se ha basado en un crash test computerizado, que ha puesto de manifiesto que las mujeres tienen un doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral grave y casi un 50% más de riesgo de tener una fractura craneal que los hombres.
Las razones de este mayor riesgo
Al no llegar bien a los pedales, las mujeres de estatura baja o media se ven obligadas a acercarse demasiado al volante, lo que incrementa notablemente la probabilidad de sufrir lesiones graves en el tórax, la cara y el cuello cuando se activa el airbag.
El diseño del cinturón de seguridad de los coches favorece el efecto “submarining” en las conductoras, un deslizamiento en el asiento que provoca que, al producirse el impacto, la banda inferior pueda causar importantes lesiones internas. De hecho, es la primera causa de mortalidad fetal por traumatismo. Por otra parte, el diseño de este elemento no tiene en cuenta el pecho femenino ni protege adecuadamente los hombros de la mujer.
Por qué los coches se han diseñado tradicionalmente para el hombre
Las principales razones por la que los coches se centran más en la anatomía masculina son históricas: existe un mayor número de conductores que de conductoras (56% de hombres contra 44% de mujeres, una proporción que aumenta notablemente con la edad), más tiempo de conducción por parte del hombre (+70%), más peso en la decisión de compra del vehículo (+22p.p.) y mayor accidentalidad, lesividad y mortalidad masculinas.
Qué opinan los españoles sobre las conductoras
El 77% de los automovilistas españoles creen que aún existen muchos prejuicios contras las conductoras. Un porcentaje que, en el caso de las mujeres, alcanza el
86%. Por Comunidades Autónomas, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son los territorios donde más lo creen. La Rioja, Madrid y Región de Murcia, donde menos.
Las conductoras achacan la mayor accidentalidad de los hombres a que, por lo general, “corren más e incumplen más las normas” (34%). Los hombres creen que la causa es que “hacen muchos más kilómetros” (26%), una circunstancia que suelen hacer “por costumbre” (55%). En cualquier caso, persisten algunas actitudes entre ellos, ya que 1 de cada 5 automovilistas hombres reconoce haber insultado a una conductora aludiendo a su género.
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