Línea Directa pierde 14,7 millones de euros hasta septiembre

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora.

En el tercer trimestre estanco, Línea Directa vuelve a beneficios: 0,9 millones de euros

Línea Directa Aseguradora ha cerrado los nueve meses de 2023 con unos resultados “que continúan condicionados por la actual coyuntura inflacionaria, pero que comienzan a recoger el efecto positivo en los márgenes de la aplicación del plan de acción ante este contexto anunciado por la consejera delegada, Patricia Ayuela, en la Junta General de Accionistas”. La compañía acumula unas pérdidas de 14,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año. 

El Grupo ha obtenido entre enero y septiembre un resultado neto negativo de 14,7 millones de euros, debido al impacto en los márgenes aseguradores de una inflación de los costes de prestación todavía en niveles elevados. Sin embargo, en el tercer trimestre estanco ese resultado ha sido positivo, de 0,9 millones de euros. Esta mejora está sustentada en varios factores: una reducción significativa del coste siniestral, especialmente en el ramo de Motor, un incremento en la facturación, las rigurosas medidas de tarificación, suscripción y eficiencia en la gestión.

Línea Directa registra crecimiento en todas las líneas de negocio

La cifra total de ingresos por primas de Línea Directa Aseguradora se ha situado a 30 de septiembre en 731,9 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsada por el crecimiento de la facturación en las tres líneas de negocio (Motor, Hogar y Salud).

La evolución positiva de la facturación compensa el descenso de la cartera de asegurados (-2,4%), que se sitúa en 3,36 millones de clientes, en línea con la estrategia de priorizar la rentabilidad sobre los volúmenes. Para ello se ha realizado un ajuste individualizado de tarifas al riesgo dada la actual coyuntura inflacionaria y un endurecimiento de la suscripción. El efecto de ambas medidas se refleja ya en el crecimiento progresivo de las primas imputadas al ejercicio en curso, que se van computando en la cuenta de resultados a lo largo de los 12 meses de vida del contrato. En concreto, estas se han incrementado hasta septiembre un 4,3%.

Hogar, crece un 2,7%

Por ramos, los ingresos de Línea Directa en Motor han superado los 595 millones de euros, un 2,7% más, y la cartera de clientes se sitúa en 2,51 millones de asegurados. Las primas imputadas al ejercicio crecen al 3,4%.

Por su parte, las primas emitidas por la línea de negocio de Hogar, con 734.000 asegurados, aumentaron un 4,4%, a 111,6 millones de euros, en un contexto de ralentización del mercado inmobiliario como consecuencia de la subida de los tipos de interés oficiales. Además, las primas imputadas se elevaron un 9,9%.

El impacto de los siniestros atmosféricos y de agua durante el tercer trimestre situaron el ratio combinado en el conjunto de los nueve meses en el 97,7% (+4,3 p.p.).

La operación del grupo asegurador en el ramo de Salud, en el que ha pasado a operar directamente bajo la marca Línea Directa desde el pasado 24 de septiembre, ha registrado un crecimiento de las pólizas del 4,1%, a 110.000 asegurados, y de la facturación por primas del 4,4%, hasta los 24,3 millones de euros. En un contexto de ralentización del ramo en términos de crecimiento de los asegurados por el ciclo económico, la compañía mantiene una suscripción rigurosa del riesgo.

Gastos “aquilatados” y mejora de la eficiencia y la productividad

El ratio de gastos del Grupo ha cerrado septiembre con en el 19,5% (-0,6 p.p.). Línea Directa sigue mejorando sus niveles de eficiencia apoyada en un continuo control de los gastos generales y el avance en la digitalización.

Los gastos operativos brutos se han reducido un 4,8% en tasa anual, y un 6,8% en el tercer trimestre estanco. Por su parte, la penetración de los servicios digitales entre la cartera sigue alcanzando niveles récord y el 87,1% de los clientes operan ya a través de canales digitales. Con ello, las interacciones digitales de los asegurados se sitúan actualmente en una media de 1,2 millones de contactos al mes a través de la web y las apps del Grupo, un 68% superiores a las interacciones por teléfono, contribuyendo a mejorar la eficiencia de la operativa y la productividad en términos de volumen de primas por empleado, que ha aumentado un 6%.

Plan de acción y mejora de los márgenes en el tercer trimestre estanco

El ratio de siniestralidad se situó en el 87,3% (+14,5 p.p.) y el ratio combinado en el 106,8% (+13,9 p.p.), debido a la persistente presión de la inflación de los costes de prestación en los ramos de Autos, fundamentalmente, y Hogar, y al incremento en los últimos ejercicios del baremo de lesiones.

La compañía, como parte de su plan de acción para compensar ese efecto inflacionario sobre los resultados, viene aplicando medidas para eficientar la gestión siniestral y cuyo efecto positivo ha comenzado a reflejarse ya en los márgenes técnicos.

Así, el ratio de siniestralidad de la compañía se ha reducido en el tercer trimestre estanco en -7,1 p.p. respecto al trimestre anterior gracias a una disminución del coste siniestral del -6,4% en el mismo periodo. Esto ha llevado a una mejora del ratio combinado en el tercer trimestre de -6,1 p.p., cerrando en 103,6%, con una evolución destacada en el ramo de Motor (que ha experimentado una mejora de -8,8 p.p. respecto al trimestre anterior, cerrando en el 102,9%).

Resultado financiero

El resultado financiero de la entidad, por su lado, ha sido de 25,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a las plusvalías extraordinarias realizadas el pasado ejercicio para adaptarse a las nuevas normas contables. En términos recurrentes, excluyendo las plusvalías, se incrementó un 19,1%, impulsado por las mayores tasas de reinversión de la renta fija.

Con todo, el margen de solvencia de la compañía en los nueve meses del año es de 180% (-6 p.p. respecto al primer semestre del ejercicio), lo que implica un exceso de 153,2 millones de euros sobre el capital exigido. De esta forma, el Grupo mantiene un balance sólido formado en su totalidad por capital tier 1 o de máxima calidad.

En palabras de Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, “Como anticipamos, la compleja coyuntura inflacionaria sigue afectando a la rentabilidad del conjunto del sector asegurador y condicionando los resultados de Línea Directa. En todo caso, nuestros resultados comienzan a recoger el efecto positivo de nuestra estrategia, que se basa en el ajuste individualizado de tarifas, el endurecimiento de la suscripción y el aumento de la eficiencia en la gestión siniestral. Esto nos ha llevado a una mejora sustancial de nuestros márgenes en el tercer trimestre estanco, especialmente en la línea de negocio de Motor. Al mismo tiempo, seguimos incrementado nuestra eficiencia, creciendo en ingresos de forma rentable y manteniendo una posición de solvencia sólida y confortable”.

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