Las multas por exceso de velocidad son el 40% de los recursos gestionados por Asitur

Entre los servicios de valor añadido que presta Asitur a sus clientes se encuentra el de asistencia jurídica en caso de sanciones y multas de tráfico.

Entre los servicios de valor añadido que presta Asitur a sus clientes se encuentra el de asistencia jurídica en caso de sanciones y multas de tráfico. Se trata de un procedimiento que incluye la detección de las multas publicadas en el BOE, el aviso al asegurado y, si procede, la redacción y presentación del recurso.

Para el asegurado es especialmente importante que la notificación le sea comunicada dentro del periodo voluntario puesto que ello le permitirá beneficiarse de la reducción del importe y, en todo caso, evita los incumplimientos de la obligación de identificar, recargos y posibles embargos de la cuenta bancaria, salarios, sueldos, pensiones y derechos de crédito.

Recursos y multas tramitados por Asitur en 2022

Durante 2022, los recursos tramitados correspondieron principalmente a las siguientes sanciones:

  • Velocidad: 39,75%
  • Estacionamiento: 30,12%
  • No facilitar datos de conductor: 3,55%
  • No obedecer señal de prohibición: 2,55%
  • Zona Bajas Emisiones: 6,08%
  • Resto de sanciones: 17,95%

Si tenemos en cuenta datos anteriores, es significativo el descenso de los recursos relacionados con el acceso a las a las zonas de bajas emisiones (ZBE). En 2019 supusieron el 13 %, frente al 6,08 % del pasado año.

En sentido opuesto, los recursos por estacionamiento se han incrementado 12 puntos con respecto a 2019, pasando de un 18% a un 30% el año pasado.

Crecen las consultas por MVP

El Observatorio destaca también cómo las nuevas formas de movilidad constituyen un motivo, cada vez mayor, de asesoramiento jurídico frente a las posibles infracciones cometidas. El uso de vehículos de movilidad personal (VMP) da lugar a un número creciente de sanciones que, en muchos casos, son impuestas por los mismos motivos que se dan en la conducción de un vehículo tradicional (uso del teléfono móvil, no respeto a los semáforos y demás señales de tráfico…) pero que en otros casos, son diferentes debido a la especificidad propia de este tipo de vehículos.

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