La salud mental en España ha empeorado en los últimos años

La salud mental en España ha empeorado en los últimos años

El 39,3% de los españoles valora su salud mental de manera negativa. Son datos del informe La situación de la salud mental en España, elaborado por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña.

El perfil de las personas con mala salud mental está formado principalmente por jóvenes de 18 a 24 años.

El 74,7% de los encuestados cree que la salud mental en España ha empeorado en los últimos años. Las causas: dificultades económicas, incertidumbre ante el futuro y la presión y el estrés diario. La pandemia y la sociedad cada vez más individualista y competitiva también se consideran factores importantes.

Preocupación, temor, tristeza

El informe muestra que casi el 57% de los españoles se siente preocupado, temeroso, deprimido o triste después de un año desde el fin de la pandemia. Cuatro de cada diez personas en España han sufrido depresión en algún momento de su vida. Un porcentaje algo mayor han experimentado ataques de ansiedad o pánico y ansiedad prolongada en el tiempo.

El 14,5% de la población ha tenido pensamientos suicidas o ha intentado suicidarse, especialmente las mujeres. Un 18,9% de los españoles mayores de 18 años consume psicofármacos, siendo los ansiolíticos y los antidepresivos los más utilizados.

Atención médica

En cuanto a la atención médica, el 26,2% de las personas acude actualmente a un especialista de salud mental. Las consultas de psicología y psiquiatría son las más frecuentes. El informe proporciona una imagen clara del estado de la salud mental en España y cómo la sociedad percibe el abordaje de estos problemas. La situación es preocupante, especialmente después del COVID-19. Se requiere una mayor atención y recursos para abordar adecuadamente la salud mental de la población.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *