Las nuevas tablas biométricas ‘costarán’ 1.800 millones de euros al sector

Los Colegios de Mediadores, a través del Consejo General, claman contra la nueva tasa que prepara el Gobierno por reclamaciones recibidas.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha publicado la Resolución que regula las nuevas tablas biométricas de envejecimiento y fallecimiento que el sector asegurador deberá utilizar ya desde 2020 para el cálculo de los seguros de Vida y Decesos.

Estas tablas son fundamentales para el cálculo de las primas y de las provisiones técnicas en ambos ramos, y el regulador calcula que tendrán un impacto de alrededor de 1.800 millones de euros que las compañías de seguros deberán provisionar en un plazo de cinco años. El supervisor del seguro señala que este impacto variará en cada compañía, en función del esfuerzo de adaptación que haya realizado ya cada entidad.

El seguro de adapta al aumento de la longevidad

El objetivo de las nuevas tablas es adecuarlas a la nueva realidad de la población española, más longeva y con mayor esperanza de vida. De esta manera, la DGSFP prevé que los seguros de vida riesgo registren un abaratamiento de entre el 20% y el 30% en sus primas. Esta rebaja en el precio no será homogénea y dependerá de cada compañía y de cada seguro.

Estas tablas no son de aplicación obligatoria. Pero cada compañía deberá justificar ante el supervisor la validez y el rigor técnico de sus modelos internos. Así como el perfil especial de sus asegurados para fijar sus tarifas y provisiones técnicas.

Las tablas no recogen el impacto del COVID-19

Las tablas ahora publicadas no recogen el impacto que la pandemia de COVID-19 pueda tener en la longevidad de los españoles a medio y largo plazo. La DGSFP ha creado una Comisión de Seguimiento para valorar la evolución del envejecimiento de la población. Y actualizar las tablas al menos cada diez años

Resolución de 17 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Seguros y Fondosde Pensiones, relativa a las tablas de mortalidad y supervivencia a utilizar por las entidades aseguradoras y reaseguradoras, y por la que se aprueba la guía técnica relativa a los criterios de supervisión en relación con las tablas biométricas, y sobre determinadas recomendaciones para fomentar la elaboración de estadísticas biométricas sectoriales.

Resolución de 18 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se modifican las tablas utilizadas como referencia en la Orden ECC/2329/2014, de 12 de diciembre, por la que se regula el cálculo de la rentabilidad esperada de las operaciones de seguro de vida.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *