Las prestaciones del seguro de salud caen un 4,9% en 2020

El seguro de salud en la pandemia. Noticias de seguros

La pandemia ha tenido un efecto doble en el seguro de salud. Por una parte, el número de asegurados ha crecido un 3,34%, hasta superar los 12,8 millones; y las prestaciones pagadas han caído un 4,9%, hasta los 6.327,29 millones de euros. Estas son dos de las conclusiones del informe El seguro de salud a diciembre. Año 2020, de Icea.

Esta evolución se explica en los meses de confinamiento y restricción de movilidad durante 2020 para frenar la pandemia de COVID-19. La necesidad de contar con una atención sanitaria rápida y eficaz ha propiciado la contratación de seguros de salud, especialmente colectivos, que crecen un 4,31% frente al 2,87% de los individuales.

Las restricciones a la movilidad -y el miedo al contagio- también explican el descenso en la caída de las prestaciones hasta el importe total de 6.327,29 millones de euros, de acuerdo con los datos del informe.

Evolución del seguro de salud

Al cierre de 2020, el ramo facturó un total de 9.264,4 millones de euros, un 4,9% más que un año antes. La modalidad de asistencia sanitaria es la que más crece, con un 5,2% más en primas y un 4,2% en asegurados. En esta modalidad, las prestaciones caen un 4,6%.

La modalidad de subsidios e indemnizaciones es la única que cae: las primas bajan un 3,7% y los asegurados lo hacen un 0,8%. En esta modalidad es, además, en la única en la que las prestaciones crecen: un 6,3% al cierre del pasado ejercicio.

En el caso de los seguros de salud de reembolso de gastos, las primas crecen un 5,1%; los asegurados lo hacen un 1,7%. Y las prestaciones caen un 10,7% en 2020.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.