Las pymes tienen problemas para devolver el importe de los préstamos ICO

Las pymes tienen problemas para devolver el importe de los préstamos ICO

El 44% de las pymes no cree que pueda devolver sus préstamos ICO en tiempo y forma. Son datos del informe elaborado por Hiscox.

La pandemia y la posterior crisis económica que se desató a raíz de ella provocaron que se establecieran medidas legales para paliar sus efectos en las pymes. Una de esas ayudas han sido los préstamos ICO.

Instituto de Crédito Oficial

Desde marzo de 2020, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ayuda a financiar tanto nuevas inversiones como mejoras en las empresas solicitantes. Sin embargo, solo 2 de cada 10 pymes ha solicitado algún préstamo ICO. Entre ellas, únicamente el 54,5% cree que podrá devolver el préstamo en tiempo y forma antes de la fecha límite, extendida hasta junio de 2023.

Entre el restante 44% que no sabe si podrá devolver el préstamo, hay diferentes posibilidades: el 3,4% prevé directamente el impago, el 13,1% cree que la solución pasa por la refinanciación de la deuda y otro 9,8% por su reestructuración y el 19,2% no ha pensado en ninguna medida concreta para cuando venza el plazo.

Los fondos Next Generation 

Otra de las vías que se puso a disposición de las pymes han sido los fondos Next Generation. Estos fondos provienen directamente de la Unión Europea. Han tenido muy poco impacto en el empresariado español. Tan solo el 2,4% de las pymes lo habían solicitado. El 87,6% tampoco tiene planes de hacerlo en el futuro.

A la hora de utilizar este dinero para la mejora de la empresa, son muchas las iniciativas. La digitalización del proceso productivo se posiciona como la opción favorita (21,2%). Le siguen la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad (18%), la atracción de talento (16,6%), el refuerzo de la ciberseguridad (16,5%) y la innovación impulsada por las nuevas tecnologías (13,2%).

“Que las pymes atraviesan por una complicada situación económica no es ninguna novedad. Lo que sí es más llamativo es que pocas de ellas hayan optado por hacer uso de las herramientas que el Gobierno ha puesto a su disposición. En muchos casos, puede deberse al desconocimiento, a la burocracia. Desde Hiscox queremos apoyarlas ofreciéndoles una red de seguridad para que puedan seguir operando sin miedo”, explica Ricardo Sánchez, director de Innovación y Distribución Alternativa de Hiscox España.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *