Hiscox actualiza su Guía de Prevención de Prácticas Laborales

Hiscox adapta su Guía de Prevención de Prácticas Laborales para proteger a los directivos de los riesgos de hoy en día.

Según el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios, más del 15% de las personas sufre acoso laboral en su puesto de trabajo, un dato que se encuentra por encima de la media europea, que es del 9% según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo. Evitar y mediar en estas situaciones es una de las responsabilidades de los directivos hoy en día y, por eso, Hiscox ha creado, en colaboración con el despacho de abogados experto en prácticas de empleo Muñoz Arribas, una nueva versión de su Guía de Prevención de Prácticas Laborales, para ayudar a los gestores a identificar y gestionar aquellas prácticas de empleo que pueden derivar en situaciones de acoso laboral y, por tanto, podrían ponerles en riesgo a ellos y al resto de la organización.

El objetivo de este documento es ofrecer a los directivos un referente en la protección ante reclamaciones por prácticas de empleo laboral dentro del seguro de RC de Gerentes, Administradores y Directivos (D&O). Para ello, la aseguradora hace una recopilación de las distintas situaciones de acoso laboral que se pueden dar en una oficina, desde el mobbing con actividades hostiles y repetidas en el lugar de trabajo hasta el ciberacoso a través de las herramientas digitales.

Hiscox analiza las consecuencias para los directivos

Estos tipos de acoso generan consecuencias en sus víctimas que se pueden identificar si se presta atención a las señales recogidas por Hiscox como la apatía, el estrés, los problemas de concentración, la inseguridad, el rechazo de las relaciones sociales, etc. El documento también ayuda a identificar los comportamientos característicos de los acosadores, que van desde la manipulación de la información para no dejar a sus compañeros expresarse hasta sobrecargarlo de trabajo o difamar de ellos con el resto de los empleados.

Para hacer frente a estas situaciones complejas, existe un extenso marco normativo que es necesario que los directivos conozcan para evitar incurrir en delitos, por lo que la guía elaborada por Hiscox incluye un resumen del marco normativo aplicable en estos casos para facilitar su comprensión. Por último, la aseguradora ofrece varios consejos para ayudar a los directivos a hacer frente a estas situaciones en caso de que lleguen a producirse en su organización. Entre ellos, aplicar con rigurosidad los Planes de Igualdad previstos en la Ley 3/2007, elaborar un Código de Conducta, realizar un sondeo anónimo entre los empleados para comprobar el clima laboral, integrar el acoso dentro de la Prevención de Riesgos Laborales o crear un procedimiento interno de resolución de conflictos que permita hacer frente a estas situaciones.

Los seguros para directivos y administradores

La guía también explica la utilidad de las pólizas D&O no solo en estos casos, sino para hacer frente en general a la mayoría de riesgos a los que deben hacer frente los directivos en su día a día. Así, la aseguradora destaca las coberturas relativas a Gastos de Defensa Legal, Fianzas civiles, penales y aval concursal, Gastos de Gestión de Crisis que hacen referencia al propio administrador y también las relativas a la sociedad en general, como las reclamaciones en materia de empleo o la infidelidad de empleados.

“En el entorno socioeconómico actual, en el que las empresas lidian con la necesidad de convertirse en una organización eficiente en términos económicos y responsable en términos sociales, las exigencias a los directivos aumentan y con esta guía pretendemos ayudarles a lidiar con situaciones complejas como las situaciones de acoso en su empresa”, en palabras de Diogo Ogando, suscriptor senior de D&O de Hiscox Iberia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.