Las tormentas de mayo causan daños millonarios en los cultivos españoles

Las tormentas de mayo causan daños millonarios en los cultivos españoles

Las tormentas de mayo han afectado a más de 150.000 hectáreas de cultivos en 47 provincias, siendo los más perjudicados los de cereales, frutales, hortalizas y viñedos.

El mes de mayo ha sido especialmente duro para los agricultores españoles, que han visto cómo sus cosechas sufrían los efectos de las lluvias torrenciales. Según Agroseguro, el balance provisional de los daños asciende a 100 millones de euros.

Las tormentas de mayo han afectado a más de 150.000 hectáreas de cultivos en 47 provincias, siendo los más perjudicados los de cereales, frutales, hortalizas y viñedos. Además, las labores de evaluación se han complicado por la coincidencia con los siniestros causados por la sequía en las zonas tempranas de cultivos herbáceos de secano.

Principales zonas y producciones afectadas por las inclemencias meteorológicas:

  • Región de Murcia: el pedrisco y las inundaciones han dañado más de 14.000 hectáreas aseguradas de una treintena de cultivos, destacando el albaricoque, el limón, la mandarina, la sandía, el melón y la patata.
  • Castilla-La Mancha: las provincias de Albacete y Cuenca han registrado los mayores daños, sobre todo en el ajo, con más de 15.000 hectáreas siniestradas. También se han visto afectados los frutales de la comarca de Hellín y los viñedos del sureste de Cuenca.
  • Comunidad Valenciana: las lluvias intensas han arruinado las explotaciones de cereza del norte de Alicante, mientras que el pedrisco ha golpeado a la uva de vino, la uva de mesa, los cítricos y otros frutales como el albaricoque o el granado. La superficie asegurada dañada supera las 7.000 hectáreas.
  • Aragón: el pedrisco ha sido el principal causante de los daños en más de 13.000 hectáreas aseguradas de cultivos herbáceos en Huesca, Zaragoza y Teruel. También se han registrado pérdidas en las producciones de cereza de Calatayud y La Almunia.
  • Extremadura: las lluvias han perjudicado a casi 800 hectáreas aseguradas de cereza del valle del Jerte, mientras que el pedrisco ha dejado otras 3.500 hectáreas siniestradas en ambas vegas del Guadiana, con daños en la viña, el tomate, el olivar o el cereal.
  • Castilla y León: el pedrisco ha afectado a más de 45.000 hectáreas aseguradas, principalmente de cereal de invierno en Burgos y Valladolid, pero también de leguminosas, girasol, remolacha, patata o uva de vino en otras provincias.

Agroseguro está realizando un importante esfuerzo para coordinar a los 400 peritos independientes que están evaluando los siniestros en toda España. La entidad recomienda a los agricultores que comuniquen sus partes lo antes posible y que no realicen labores que impidan verificar los daños.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *