Línea Directa analiza la situación del parque automovilístico español

Parque automovilístico español

El parque automovilístico español se ha quedado obsoleto y esto afecta de manera directa y preocupante a la seguridad vial.

Modelos de coche de colección, matrículas provinciales en vez de europeas y millones de vehículos con sistemas de seguridad con más de una década de antigüedad. No hablamos de museos automovilísticos, sino del día a día de las calles y carreteras de nuestro país.

El parque automovilístico español se ha quedado obsoleto

22,9 millones de vehículos o 2 de cada 3 cuentan con más de una década de antigüedad. De ellos, 16,2 millones superan los 15 años.

¿Las razones? Muchas y complejas. La situación económica, los cambios sociales relacionados con la movilidad y la conciencia medioambiental, la crisis de los suministros o la inflación.

Las matriculaciones se han desplomado un 35% en los últimos 3 años. Esto convierte el parque español en uno de los más antiguos de los países de nuestro entorno. A cierre de 2021, alcanzó una media de edad de 13,5 años. Además, la evolución de la antigüedad de nuestros vehículos arroja unas cifras preocupantes: es un 38% más antiguo que hace una década.

¿Cómo afecta el envejecimiento del parque a la seguridad vial?

A este interrogante responde el estudio Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011–2020), elaborado por la Fundación Línea Directa.

El estudio concluye que la falta de renovación de nuestros coches supone un grave desafío para la seguridad vial. En la última década, casi 2.700 personas fallecieron en accidentes con vehículos de más de 15 años. El porcentaje de coches de más 15 años que se vieron implicados en accidentes mortales se triplicó. La proporción de accidentes con heridos graves en los que se han visto implicados coches de más 15 años también se ha triplicado desde 2011.

El informe también cuantifica cuantas vidas se salvarían con la renovación del parque automovilístico. Los resultados son impactantes. Si se lograra rebajar la edad media de los coches españoles por debajo de los 10 años, se podrían salvar anualmente hasta 260 vidas.

El mantenimiento, clave para la seguridad vial

Las conclusiones de las pruebas en los circuitos son rotundas: un buen mantenimiento es más importante para la seguridad vial que la antigüedad de un coche. Los españoles también suspenden en el mantenimiento de los vehículos. El 50% de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección y 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves. Además, preocupa el absentismo: un 40% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron.

El gasto familiar en la puesta a punto del coche también se resiente

En los últimos 10 años, el coste medio en el mantenimiento pasó de 625 euros a solo 497 euros, lo que supone un descenso del 20%. En la Comunidad de Madrid pasó de 578 euros a 526 euros, un 9% menos.

En los últimos 5 años, los defectos graves o muy graves se han incrementado sensiblemente en el sistema de alumbrado (44%), dirección (34%), ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26%), motor y la transmisión (10%) y frenos (10%).

En la ITV, los coches de más de 10 años aportan el 88% del total de los defectos graves en los neumáticos y el 93% de los de alumbrado. En la Comunidad de Madrid el alumbrado y la señalización han sido los elementos de los vehículos que más averías han sufrido.

Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, asegura que “las prestaciones y la seguridad pasiva de los coches nuevos han dado un salto cualitativo en los últimos años. Sin embargo, sabemos que la adquisición de un coche nuevo supondría un gran esfuerzo para las familias españolas en un momento como el actual, marcado por la inflación y el encarecimiento de la financiación. Por eso, ahora más que nunca, es vital que mantengamos nuestros vehículos en perfecto estado, que pasemos la ITV en los plazos oficiales y que hagamos las revisiones pertinentes. No hay que olvidar que, cuando nos ponemos al volante, se trata de nuestras vidas y la de nuestras familias”.

Un envejecimiento desigual por CCAA

En 2020, último año con datos autonómicos disponibles, la edad media de los vehículos madrileños era de 10,4 años, la más baja del país. La media española de ese año se sitúa en 13,1 años (13,5 en 2021). En el resto de las comunidades, el parque más antiguo se encuentra en Extremadura (15,1 años), Castilla-La Mancha (14,6) y Castilla y León (14,6).

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