Los accionistas de Agroseguro aprueban las cuentas del ejercicio 2023

Los accionistas de Agroseguro aprueban las cuentas del ejercicio 2023

La Junta General de Accionistas de Agroseguro aprueba el Informe Anual del ejercicio 2023 con importantes cifras de contratación (930 millones de euros) y un valor de la producción asegurada de 16.748 millones, las cifras más altas en la historia de Agroseguro.


Récord histórico de siniestralidad

La siniestralidad, que también alcanza un máximo histórico, ha crecido un 56,5%, hasta alcanzar los 1.241 millones. El ratio de siniestralidad se elevó hasta un 169%, muy por encima del equilibrio técnico. Esto elevó el ratio sobre las primas de riesgo al 169%, muy por encima del equilibrio técnico. El año 2023 se convirtió así en el ejercicio de mayor siniestralidad en los 43 años de historia del seguro agrario.

Durante este período, se atendieron 178.000 siniestros agrícolas, un 54% más que en el año anterior, lo que llevó a tasar 3,5 millones de hectáreas, representando el 58% de la superficie asegurada por todos los cultivos. Los fenómenos climáticos extremos, como la falta de precipitaciones, tormentas y heladas, fueron los principales responsables de estos siniestros.

Principales causas de la siniestralidad

  • Sequía. 496 millones de euros en indemnizaciones, especialmente en cultivos herbáceos (425 millones).
  • Tormentas. 375 millones de euros en indemnizaciones por pedrisco, viento y lluvia.
  • Heladas y problemas de cuajado. 94 millones de euros en indemnizaciones.

La agrupación tuvo que evaluar daños en el 58% de la superficie asegurada, la mayor en su historia, respondiendo con eficacia y rapidez a los agricultores y ganaderos. El plazo medio de pago de las indemnizaciones se situó en 26 días para seguros agrícolas y 28 días para seguros pecuarios.

El resultado financiero de Agroseguro en 2023 fue negativo, con una cuenta técnica en pérdidas de casi 19 millones de euros. Todos los grupos de seguros han superado el ratio de equilibrio, pero muy especialmente el de las líneas denominadas experimentales, próximas al 200%. El Consorcio de Compensación de Seguros, reasegurador del sistema, abonó cerca de 470 millones de euros por siniestralidad, con solo 59 millones de euros de prima de reaseguro.

La reserva de estabilización del cuadro de coaseguro disminuyó en 41 millones de euros en 2023, cerrando el ejercicio con un importe de 33,20 millones de euros. Esto plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad del sistema en el futuro, si se repite el mismo resultado en 2024.

También te puede interesar: