Los beneficios del deporte inclusivo desde la escuela

Los beneficios del deporte inclusivo desde la escuela

El programa ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’, de Fundación Sanitas ofrece herramientas de formación al profesorado para integrar esta práctica en sus clases.

La incorporación del deporte inclusivo en los centros educativos permite normalizar las diferentes capacidades e impulsar valores como la empatía, el respeto y la cooperación en edades tempranas- Todo ello en un entorno lúdico y esencial para el desarrollo psicomotor, afectivo y social.

Beneficios para la salud física y mental

Esta práctica aporta múltiples beneficios para la salud física y mental de los niños con discapacidad, pero también para aquellos sin discapacidad. Y es que la interacción de los compañeros favorece el trabajo en equipo, la autonomía y, por lo tanto, aumenta la autoestima.

“La práctica deportiva trae consigo además muchas ventajas para la salud de los menores con discapacidad que pueden tener asociadas algunas enfermedades. Interiorizar y aprender reglas, conocer sus propias capacidades y limitaciones, aprender a disfrutar de su ocio de manera activa, respetar las diferencias en el juego y desarrollar la empatía y la actitud en positivo hacia la discapacidad”, añade Javier Pérez Tejero, director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo en la Universidad Politécnica de Madrid.

Fundación Sanitas detalla los beneficios generales que aporta la práctica del deporte inclusivo desde las escuelas:

  • Mayor sentimiento de pertenencia al grupo por parte de los menores con discapacidad.
  • Mejora de la imagen de sí mismos.
  • Aumento de la empatía y conocimiento de otras realidades diferentes.
  • Mejora de la actitud de los jóvenes sin discapacidad hacia sus compañeros.
  • Traslado de valores como el respeto y la cooperación a otros ámbitos de su día a día.
  • Aumento del bienestar físico, social y emocional.

Para acabar con las barreras físicas y las dificultades de acceso al deporte en el ámbito escolar, es preciso adoptar las medidas necesarias de accesibilidad universal. También formar a los profesionales, profesores y técnicos en la inclusión deportiva.

Deporte Inclusivo en la Escuela

Fundación Sanitas cuenta con su programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE). Esta actividad se presenta al profesorado de Educación Física como una herramienta clave para trabajar con sus alumnos la sensibilización hacia la discapacidad.

A la iniciativa ya se han adherido 310 colegios, 729 profesores formados en deporte inclusivo y cerca de 43.000 alumnos (41.536 sin discapacidad y 1.451 con discapacidad).

“Para nosotros es imprescindible impulsar el deporte inclusivo desde la más temprana edad. La educación es imprescindible en el desarrollo de la sociedad. Si conseguimos educar a los niños en la igualdad, la empatía, el respeto y la superación conseguiremos adultos que crean en esta causa. En este sentido, el deporte se presenta como una herramienta fundamental”, concluye Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.