Los españoles en pareja ahorran un 31% más al año que los solteros

Ahorro de lso españoles. Noticias de seguros

El ahorro siempre ha estado entre las principales preocupaciones de los españoles y hoy en día sigue siendo una de las prioridades tal y como desprende el análisis elaborado por Rastreator sobre ‘el ahorro medio de los españoles en función del tipo de hogar’.

De hecho, el 75% de los españoles se muestra preocupado y asegura que les gustaría poder ahorrar más. Sin embargo, hay una serie de factores como es el de si vivimos en pareja o no que afectan directamente a esta capacidad de ahorro. Según este análisis, los españoles que viven en compañía salen más beneficiados económicamente al final de mes en comparación con los solteros ya que compartir estos gastos les ayuda a incrementar notablemente sus ahorros.

El ahorro de los españoles

El ahorro medio anual de los españoles es de 2.790 euros siendo los que viven en pareja los que afirman lograr un ahorro superior, 2.859 euros, en comparación con los que viven solos, 2.173 euros. Es decir, los españoles que viven en pareja ahorran un 31% más de media al año que los solteros. Sin embargo, el deseo de ahorrar más al final de mes es algo común independientemente de la situación sentimental de cada uno.

En palabras de Álvaro Bas, COO y director de desarrollo de negocio de Rastreator: “Es cierto que si compartimos con alguien los gastos de las facturas del hogar así como la cuota de la hipoteca o el alquiler e incluso el coste de los seguros, el coche, la gasolina etc ayuda muchísimo y permite que aquellas personas cuyos ingresos estén más limitados tengan un cierto margen de ahorro mientras que si no tuvieran esta opción, llegar a fin de mes les resultaría mucho más complejo”, explica.

La edad, un factor determinante en el ahorro de los españoles

La franja de edad también es un factor clave en el ahorro, ya que dependiendo del momento vital de cada uno, el ahorro puede ser mayor o menor teniendo en cuenta además la diferencia de ingresos en los diferentes momentos y etapas de la vida.

El periodo donde más se logra ahorrar al mes es el que comprende de 25 a 34 años ya que, aunque no significa que sea cuando más sueldo se está ingresando, es una etapa de la vida donde por norma general, no se tienen miembros a cargo y por tanto, el gasto es más individual. Por el contrario, para las personas que viven en pareja durante la etapa de 45 a 54 años hay una disminución en el ahorro ya que, aunque el nivel de ingresos sea probablemente superior, es un momento donde los que son padres de familia comienzan a pagar estudios, universidades etc. y esto se aprecia directamente en sus bolsillos”, matiza Álvaro Bas.

La planificación en las finanzas personales es clave independientemente del tipo de ingreso que tengas

No calcular en función del mes los tipos de gastos que puedes llegar a tener es un error clásico que ocurre en muchos hogares. No hacerlo generará preocupaciones ante la aparición de pagos inesperados, algo muy frecuente, por lo que si por ejemplo, en el mes de diciembre sabes que viene una época donde debido a las navidades hay mayor gasto, lo conveniente es preverlo en el presupuesto aunque quizás este mes los ingresos sean superiores al mes pasado. Tener este hábito y adaptarlo a las circunstancias de cada mes nos ayudará mucho más de lo que pensamos.

Tener cuenta de ingresos vs gastos

Para poder tener este control existe la famosa regla del 50/20/30 ya que para evitar sobresaltos lo mejor es tener en cuenta cuáles son actualmente tus ingresos y tus gastos y tratar así de no salirte del presupuesto marcado. Es decir, lo recomendable sería destinar el 50% de tus ingresos mensuales a tus gastos básicos, el 30% a tus gastos personales y caprichos y el 20% al ahorro. De todas formas, aunque el margen entre lo que entra y lo que sale no sea muy elevado y parezca muy complicado conseguir ese 20% para el ahorro, debemos de seguir haciéndola ya que además, los ingresos pueden ser irregulares en función de cada mes.

No comparar ni ver las opciones que más se ajustan a tus necesidades

Antes de contratar un producto o un servicio, es esencial comparar. En un momento en el que la cantidad de opciones que hay en el mercado son cada vez más elevadas; dedicar unos minutos a esto puede ayudar a tu bolsillo para contratar la que más se ajuste a mis necesidades.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *