Los fondos de inversión enamoran a las aseguradoras



fondos de inversión

Descubre más contenidos interesantes en la última edición de elEconomistaSeguros

Santalucía y Mutua Madrileña han reforzado en las últimas semanas su apuesta por la gestión de activos, y los fondos de inversión se alzan como alternativa al ahorro para la jubilación.

Un texto de V.M.Z.

En una sociedad caracterizada por una escasa conciencia de ahorro a largo plazo para complementar la pensión pública de jubilación, cualquier mecanismo de inversión o ahorro finalista es bueno. Por eso, muchas compañías han reforzado en los últimos meses sus estrategias de gestión de activos con la compra de gestoras de fondos de inversión.

Con entidades como Santalucía o Mutua Madrileña a la cabeza, es una estrategia que, además, complementa el impulso que la patronal del sector, Unespa, ha dado a las rentas vitalicias. La intención de la institución es que el seguro pueda aprovechar el ahorro depositado en otras herramientas, como las segundas viviendas o el capital invertido en fondos de inversión, para constituir una renta vitalicia asegurada que garantice al tomador –no deja de ser un seguro de vida- unos ingresos mensuales de por vida llegado el momento de su jubilación.

De acuerdo con los datos de Icea, al cierre de 2018 el sector asegurador gestionaba 229.646 millones de euros de sus clientes, un 1,38 por ciento más que un año antes. De esa cantidad, 188.467 millones corresponden a productos de seguro, un 2,65 por ciento más que al cierre de 2017. Los restantes 41.178 millones de euros constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector, que han sufrido una caída interanual del 3,91 por ciento.

Por su parte, los fondos de inversión –con datos al cierre del mes de enero de 2019- gestionan un volumen de 470.675 millones de euros, un 1,2 por ciento más que al cierre de diciembre de 2018, de acuerdo con los datos de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. El número de cuentas de partícipes se reduce un 0,4 por ciento respecto a diciembre, hasta alcanzar los 14,8 millones.

En cuanto a su rentabilidad, la patronal de la inversión colectiva, que preside Ángel MartínezAldama, señala que “frente al comportamiento negativo de las bolsas en los últimos meses del año anterior, 2019 ha comenzado con revalorizaciones generalizadas en todos los mercados de renta variable, que ha permitido a los fondos de inversión recuperar el ajuste por valoración de diciembre. Así, el volumen de activos crece el…

¡Continúa leyendo en elEconomistaSeguros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *