Los líderes empresariales comienzan 2024 con mayor optimismo en relación al crecimiento de su organización. La experiencia del cliente, la innovación, el talento y las competencias, la sostenibilidad y las cadenas de suministros son las áreas de negocio estratégicas que se beneficiarán de una mayor inversión.
Así de desprende de informe publicado por el Instituto de Investigación de Capgemini, que explora los planes de inversión de 2000 líderes empresariales a nivel global para los próximos 12-18 meses.
Un futuro mejor: Prioridades de inversiones para 2024
El informe revela que los líderes empresariales comienzan 2024 con mayor optimismo en relación al crecimiento de su organización, comparado con el de hace un año. El 56% de los líderes empresariales confía en el crecimiento de sus organizaciones a pesar de las dificultades macroeconómicas, frente al 42% de hace 12 meses.
La experiencia del cliente, la innovación, el talento y las competencias, la sostenibilidad y las cadenas de suministros son las áreas de negocio estratégicas que se beneficiarán de una mayor inversión. Las herramientas digitales y tecnologías, especialmente la inteligencia artificial (IA), son el foco clave de las inversiones. El 88% de los líderes empresariales planea focalizarse en esta tecnología, ya que es el motor de la innovación y puede impulsar la transición hacia una economía global más sostenible y digital.
La IA, la sostenibilidad y las cadenas de suministro: prioridades de inversión
Los líderes empresariales esperan que la toma de decisiones críticas se vea reforzada por la IA dentro de cinco años. Sin embargo, la mayoría de los líderes empresariales de todos los sectores destacan que el juicio humano es más crítico que nunca en un mundo impulsado por la IA.
La ciberseguridad sigue siendo fundamental
El 61% de los líderes empresariales considera que las amenazas a la ciberseguridad son el principal riesgo para el crecimiento empresarial, lo que supone un aumento considerable con respecto al 39% de 2023. A medida que los argumentos empresariales a favor de la sostenibilidad se hacen más evidentes, la mayoría de las organizaciones prevén aumentar su inversión en esta materia. El cambio climático será el principal factor de interrupción en las operaciones empresariales en la próxima década. La falta de prácticas y procesos sostenibles supondrá un riesgo existencial a largo plazo para las compañías.
El nearshoring y el friend-shoring
El impacto del Covid-19 y los consecuentes bloqueos económicos aumentaron la concienciación sobre la vulnerabilidad de las cadenas de suministros globales. En el año pasado, los líderes empresariales han querido rediseñar la composición y estructura de sus cadenas de suministros globales, con el objetivo de minimizar el riesgo de una disrupción mayor. Las enseñanzas extraídas de los cierres durante la pandemia han propiciado un aumento de las soluciones de nearshoring y friend-shoring para la contratación, reduciendo la exposición a las turbulencias tanto logísticas como macroeconómicas.
La escasez de talento, principal riesgo empresarial
La escasez de talento con las capacidades adecuadas figura entre los principales riesgos empresariales para casi seis de cada diez organizaciones. A medida que las organizaciones planifican y aplican sus políticas de «vuelta a la oficina», una cuarta parte también tiene previsto aumentar las inversiones en oficinas, frente a sólo un 4% el año pasado. Sin embargo, las organizaciones también creen que el trabajo flexible e híbrido ha llegado para quedarse.
También te puede interesar:
- La conversación económica de los #twecos se expande a otras redes sociales
- Los consumidores españoles empiezan 2024 con cierto optimismo, según Kantar Insights