Los mediadores ejercen de gerentes de riesgos de las pymes



Conclusiones de la IV Jornada del Consell 

Las pymes españolas a menudo carecen de recursos para contar con un gerente de riesgos, por lo que esta función recae muchas veces en los mediadores, según se ha evidenciado en una de las sesiones de la IV Jornada del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de Cataluña, celebrada ayer en Tarragona.

Bajo el título La actuación que debe tener la gerencia de riesgos, presentada por el asesor técnico del Colegio de Barcelona, Pere Prat, en la mesa redonda han comentado que la gerencia de riesgos debe medir cómo puede afectar el riesgo a los empleados, a la sociedad o a la imagen pública de las empresas, y no sólo a los balances económicos.

Por otra parte, la gerente de Proyectos Estratégicos de Ecolatina, mínimo Aspitia, ha expuesto el caso del derrame en una plataforma petrolera en el Golfo de México en el año 2010, como muestra de lo que puede ocurrir con la gestión de siniestros de gran magnitud. Así, la experta ha comentado que BP, propietaria del negocio de la plataforma, no tenía suscrito ningún seguro ni por responsabilidad ambiental, ni por daños ni por ningún otro concepto que no fuera los que cubría sus directivos. De esta forma, el impacto de la tragedia ecológica fue mínimo para el mercado asegurador. Aspitia, que asesora gobiernos nacionales a través del Programa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo, expuso la importancia de conocer bien el riesgo para suscribirlo.

Peritaje

Asimismo, en otra mesa redonda se ha explicado que en los últimos años la relación entre los peritos, los mediadores y las compañías es ahora más fluida que antes, y que así debe seguir siendo en el futuro. Aunque a veces planea la sombra de la duda sobre la excesiva dependencia del perito respecto de la compañía, esta figura se limita a hacer su trabajo según criterios profesionales, y que la aseguradora es quien decide bajo qué garantía de la póliza se puede cubrir el riesgo.

Perspectiva

En otra de las sesiones, el presidente de Liberty Internacional, Luis Bonell, ha dicho que “hay que encontrar el equilibrio entre el negocio global y el negocio local”. En una conversación con el editor de Mediario -revista del Colegio de Barcelona-, Pasqual Llongueras, Bonell ha comentado también que “más que del cliente, hay hablar de segmentos de clientes”. Bonell ha insistido en que ” cada vez hay más segmentos de clientes que se comportan de manera diferenciada”, y ha recomendado a los mediadores que apuesten por la tecnología y la vean más como una herramienta que como un competidor.

Retribuciones

En la última mesa redonda se ha intentado descifrar los pros y contras de los diferentes tipos de remuneración para el mediador, ahora que este tema se está debatiendo en el seno de las instituciones europeas. En el futuro se deberá avanzar hacia nuevos modelos de retribución, quizás de tipo mixto. Campabadal ha apuntado tres ideas en las que avanzar en el futuro: la unificación de los sistemas de conectividad del sector, reducir el número de agentes y premiar la fidelidad.

Clausura

La clausura oficial corrió a cargo del presidente del Consejo y del Colegio de Girona, Antoni Godoy; del director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat, Jordi Òliva, y del alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, que han destacado la importancia del acto y el valor de las conclusiones que se han podido extraer.

El encuentro ha tenido lugar en el Centro Tarraconense El Seminario y ha coincidido con el XXX Aniversario de la constitución del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *