Los patinetes eléctricos protagonizan más de 200 accidentes en 2022

Los patinetes eléctricos protagonizan más de 200 accidentes en 2022

El despacho Sanahuja Miranda Abogados recuerda la importancia de contar con seguros para los patinetes eléctricos y VMP.

Según un informe elaborado por la Fundación Mapfre y CESVIMAP, se han producido un total de 385 accidentes con patinetes eléctricos desde enero de 2021 hasta septiembre de 2022. Trece de ellos acabaron en siniestro mortal.

Crece el número de usuarios de patinetes y otros vehículos de movilidad personal

Cada día aumenta el número de usuarios de patinetes y vehículos de movilidad personal. La compra y el alquiler de este método de transporte se han convertido en una de las mayores tendencias de movilidad urbana en España.

Este crecimiento, sin embargo, no trae consigo solo buenas noticias. Los patinetes eléctricos han estado involucrados en 385 accidentes en el último año y medio: 83 graves y 18 víctimas mortales.

“La falta de legislación supone un riesgo tanto para los usuarios y como para la ciudadanía. Por lo que la necesidad de contratar un seguro es cada vez mayor”, explican desde el despacho Sanahuja Miranda Abogados.

Con la normalización del uso del patinete eléctrico, la convivencia en la carretera y aceras con el resto de los usuarios se ha vuelto cada vez más problemática. Este es el motivo por el que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a desarrollar una serie de normas de circulación de obligado cumplimiento.

Un debate presente

Ante el aumento de siniestros, diferentes organismos han reclamado a la DGT implementar la obligatoriedad de un seguro para los usuarios de patinetes eléctricos. La propuesta parece estar tomando forma. Sin embargo, la complejidad técnica de esta cuestión retrasará su entrada en vigor hasta el año 2024.

“A día de hoy, el Colegio General de Mediadores de seguros considera que una parte de los accidentes sufridos en patinetes eléctricos quedan cubiertos por el seguro de hogar. Sin embargo, dada la tipología tan variada de este tipo de pólizas, es aconsejable el uso de un seguro especifico”.

¿Cómo funcionan los seguros para patinetes eléctricos?

Sólo es obligatoria la contratación de un seguro para patinetes eléctricos en algunas provincias. Por ello, la DGT recomienda la contratación de un seguro como medida de protección personal y de terceros.

“En el caso de sufrir un accidente, tener un seguro permitirá que los gastos no tengan que ser cubiertos en su totalidad por el propietario del vehículo de movilidad personal”, añade Sanahuja.

En la actualidad son varias las aseguradoras que ofrecen pólizas para patinetes eléctricos. Los precios oscilan entre los 15 y 80 euros anuales. Varían en función de las coberturas, tipología del vehículo y edad del usuario. El pago acostumbra a ser anual e incluye responsabilidad civil, así como gastos médicos y por defensa jurídica, entre otros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *