No tengas miedo, cuentas conmigo ayuda a fortalecer la salud mental de niños y jóvenes

No tengas miedo, cuentas conmigo ayuda a fortalecer la salud mental de niños y jóvenes

Claudia Tecglen, psicóloga y presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad, es la autora del cuento infantil No tengas miedo, cuentas conmigo.

Esta narración familiar trata de motivar a los jóvenes que sufren problemas de salud mental a recibir ayuda profesional para superarlos.

La depresión crece entre los más jóvenes

Según datos de Unicef, el 62% de los jóvenes reconoce estar deprimido. Uno de cada cinco jóvenes españoles de entre 10 y 19 años sufre algún problema de salud mental diagnosticado. Esto ubica a España como el país europeo con mayor prevalencia diagnosticada de problemas de salud mental en menores.

A lo largo de la obra, la autora relata la situación de un adolescente, Adrián, con periodos prolongados de tristeza tras tener una grave lesión en un accidente. Sumergido en un estado continuo de pesimismo y baja autoestima, Adrián no encuentra motivación para salir de su cama y hacer planes con sus amigos. La visita del adolescente y sus padres a la psicóloga del colegio cambia su actitud.

Tecglen explica que “es fundamental tratar temas de salud mental entre los jóvenes, no pueden seguir siendo tabú. Este cuento pretende transmitir de forma amena la importancia de acudir a especialistas ante problemas como la depresión, ansiedad, baja autoestima y conductas de aislamiento. Es muy importante fomentar la comunicación y la comprensión familiar para lograr un equilibro saludable”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *