Diez han sido los bots seleccionados como finalistas de las dos categorías en la primera edición de los Planeta Chatbot Awards
El objetivo de Planeta Chatbot —el webmagazine en castellano sobre chatbots creado por más de 300 expertos— es premiar al mejor bot desarrollado en España y Latinoamérica durante 2017. Aunque los expertos coinciden en que durante 2018 el desarrollo de los chatbots será imparable, fue el pasado año cuando vivimos su nacimiento.
Muchas compañías están apostando por la introducción de esta tecnología. Son los sectores de la banca y el eCommerce quienes encabezan la lista. En el sector bancario sirven principalmente para realizar las operativas frecuentes: consultar el saldo o ver los últimos movimientos de la cuenta. En el caso del eCommerce se usan para establecer el primer contacto con atención al cliente y como herramienta para descubrir los productos y servicios de la compañía.
Su interfaz conversacional o la comunicación con el cliente final han sido algunos de los factores fundamentales para seleccionar a los finalistas, como ha comentado Patricia Durán, responsable de comunicación y contenido en Planeta Chatbot. “Caso de uso, diseño, comprensión del lenguaje natural y funcionalidades integradas zona algunas de las cuestiones que hemos analizado a la hora de seleccionar a los finalistas. Aunque esta tecnología está en un estado incipiente, hay muchas compañías que están trabajando para exprimir y aprovechar todas y cada una de las posibilidades que los chatbots ofrecen por el momento”.
Superada esta primera fase, un jurado de expertos compuesto por representantes de empresas referentes en el sector como IBM, Google, la MMA (Mobile Marketing Association), Capgemini o Chatbot Chocolate serán los encargados de determinar qué bots son los ganadores finales de cada una de las categorías. El nombre de los ganadores se hará público a lo largo de la segunda semana de marzo. “Los miembros del jurado serán los encargados de determinar cuál de estos bots es el mejor de España y Latinoamérica en cada una de las categorías”, sostiene Durán.
Finalistas de la categoría Big Corporate:
Pegg. Es el primer asistente virtual del mundo, desarrollado por Sage específicamente para gestionar diferentes aspectos del negocio, desde la gestión de los gastos hasta la resolución de dudas legales o de los productos de Sage, usando lenguaje natural. Este bot está disponible en Facebook, Skype, Slack, MSTeams y a través de su propia web.
Arturito Bcp. Nace en diciembre del 2016 de la mano de BCP Perú convirtiéndose en el primer chatbot de banca en Perú. En su versión beta el objetivo era probar la adopción que podía tener este tipo de canales de comunicación en sus clientes. Este bot ha sido implementado para resolver la mayoría de las consultas que sus clientes hacían por otros canales, por ejemplo, a través del servicio de atención al cliente.
BBVA Chatbot. Es el proyecto que ha implantado la entidad en las aplicaciones de mensajería instantánea para sus clientes en España. Actualmente, estos chatbots están disponibles en Facebook Messenger y Telegram.
Robin. Es el actual bot interactivo de Cinépolis. Un complemento digital que ayuda a los usuarios a encontrar los estrenos más recientes, la cartelera de los cines más cercanos, así como horarios y formatos en los que se exhiben. El usuario puede preguntar sobre promociones, sinopsis, reseñas y ver el tráiler de la película, así como comprar las entradas seleccionando el asiento y todo dentro del mismo canal. También tiene la posibilidad de invitar a sus conocidos compartiéndoles el plan, gracias a que se encuentra en Facebook.
Ciudad Buenos Aires. Es el bot puesto en marcha para el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es asistir a los ciudadanos en sus consultas sobre el acceso a servicios públicos y trámites generales. Ayuda a los ciudadanos a resolver consultas frecuentes, entrega información importante para optimizar la experiencia de los ciudadanos, permite una interacción accesible, veloz y totalmente eficaz. El asistente se encuentra en el sitio web y en Facebook Messenger. Utiliza inteligencia artificial, tecnologías de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para entender e interpretar las consultas de los ciudadanos y resolver de forma automática alrededor del 87% de sus necesidades.
Finalistas de la categoría New Initiative:
Ranky tools. Chatbot experto en SEO disponible en Facebook Messenger y en la página web de la compañía, que cumple tres funciones: generar nuevos negocios detectando intención comercial ofreciendo al usuario nuestros distintos Planes SEO, responder preguntas SEO comunes ycomo entretenimiento a través del juego Trivia SEO.
Decen muebles. Su trabajo es brindar información necesaria para la venta de cualquiera de sus productos: cunas y muebles infantiles multifuncionales. Te muestra el catálogo de modelos, sus funcionalidades y cómo utilizarlos. También muestra información sobre métodos de pago, ubicación y envíos, además de dar la opción de ser atendido por una persona real por diferentes canales o aplicaciones para finalmente concretar una venta en su tienda online.
Buffalo Joe. Se trata de un chatbot que reside en el Facebook Messenger de Buffalo Joe “The Wing Expert” Costa Rica. Este bot es capaz de tomar los pedidos de los usuarios y enviarlos al restaurante adecuado. El bot forma parte de un proyecto de dos fases, la primera de gestión y envío de pedidos y, la segunda, de cobro.
Olentzero. Es el chatbot diseñado para contactar con el famoso Santa Claus vasco a través de Whatsapp. Este bot, desarrollado conjuntamente en España por Dimension y Chatbot Chocolate para EITB, es capaz de interpretar los mensajes recibidos y generar automáticamente las respuestas, tanto en euskera como en castellano, en función del idioma con el que se lleve a cabo la conversación.
Everbot. C2C the eHealth Company es la empresa desarrolladora de Everbot, un bot conversacional cuya función es el seguimiento y control de pacientes crónicos en el domicilio, a modo de un asistente virtual.