Los precios de los ciberseguros se disparan un 53% en el tercer trimestre del año

La llegada de las IFRS 17, añaden un elemento adicional de complejidad al modelo de negocio de las compañías aseguradoras.

Según el Índice Global del Mercado de Seguros (Global Insurance Market Index 2022 | Global Insurance Market Index | Marsh), los precios de los seguros comerciales en el ámbito mundial aumentaron un 6% durante el tercer trimestre de 2022, lo que supone una caída con respecto al aumento del 9% registrado en el trimestre anterior y continúa con una tendencia moderada de aumento de tarifas que comenzó en el primer trimestre de 2021.

Marsh advierte de que, aunque se trata del vigésimo trimestre consecutivo de subidas, los precios se moderaron en la mayoría de las regiones impulsados por la primera disminución producida en el ramo de líneas financieras y profesionales desde el tercer trimestre de 2017.

Las líneas financieras y profesionales moderan sus precios

El aumento de precios en la mayoría de las regiones se moderó debido a un menor ritmo de incremento en las líneas financieras y profesionales, especialmente en el caso de las pólizas de D&O (consejeros y directivos). EE. UU., con un aumento de precios compuesto del 5% (frente al 10% en el segundo trimestre de 2022), experimentó la mayor moderación en los aumentos de precios promedio. Las tarifas aumentaron en el Reino Unido un 7 % (frente al 11 % del trimestre anterior), en zona Pacífico un 5 % (frente al 7 %) y en Asia un 2 % (frente al 3 %). En América Latina y el Caribe los precios aumentaron un 5% (igual que en el segundo trimestre) y un 6% en Europa Continental (igual que los dos trimestres anteriores).

Así han evolucionado los precios del seguro mundial

Entre otras conclusiones, el informe de Marsh señala que el precio global de los seguros de daños materiales aumentó un 6% en promedio en el tercer trimestre de 2022, al mismo nivel que el trimestre anterior. Y los precios de los seguros de accidentes aumentaron un 4 % en promedio, en comparación con el 6 % del trimestre anterior.

Por primera vez, el Índice Global del Mercado de Seguros publica una cifra global de precios de seguros de ciberriesgo, separando los datos de esta área de los datos de las líneas de seguros financieros y profesionales.

El precio de los ciberseguros se dispara un 53% en el tercer trimestre del año

A nivel mundial, los precios de los seguros de ciberriesgo aumentaron un 53% en el tercer trimestre. En los principales mercados de seguros de ciberriesgo, la tasa continuó moderándose con precios que subieron un 48 % en EE. UU. y un 66 % en Reino Unido, en comparación con el 79 % y el 68 %, respectivamente del trimestre anterior.

La exclusión de los datos sobre el área de Cyber significó que, por primera vez desde 2017, los precios generales en las líneas financieras y profesionales cayeron un 1 % en el tercer trimestre, en comparación con un aumento del 16 % en el segundo trimestre; una cifra que sí incluía los datos relativos a seguros de ciberriesgo. El resultado de este trimestre fue impulsado por disminuciones en EE. UU., Reino Unido y Australia y por la moderación de las tasas de aumento en otros lugares del mundo.

La valoración sigue siendo un punto central para las aseguradoras en el momento de la renovación, impulsada por las preocupaciones sobre la inflación, explica la firma.

Lucy Clarke, responsable de Marsh Specialty y Marsh Global Placement, ha comentado sobre el informe: “El entorno comercial global sigue siendo difícil para los clientes. La actual inflación y la inestabilidad geopolítica están afectando a todos los sectores y esperamos condiciones aún más desafiantes en el tenso mercado de daños materiales por las catástrofes como el reciente huracán Ian”. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para obtener los mejores resultados posibles del mercado, así como para explorar toda la gama de opciones disponibles para evaluar y abordar sus riesgos, incluidas soluciones alternativas de transferencia del riesgo y cautivas”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *