Los riesgos ESG so la principal amenaza para el 90% del Euronext

El Risk Management Proactivo, o gestión proactiva de riesgos, es una evolución del tradicional enfoque reactivo de la gestión de riesgos.

  La falta de preparación para afrontar la pandemia de COVID-19 y los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) a los que se enfrenta el mundo han sido similares a nivel global; sin embargo, la percepción de estos riesgos es muy diferente en función de la región. Según un informe de Marsh, las compañías europeas son las más preocupadas por los riesgos ESG a escala global.

Los datos del estudio Evaluating ESG and pandemic risk reporting trends revelan que un 90% de las empresas del índice Euronext considera este tipo de riesgos como el mayor desafío al que se enfrentan; mientras que en las bolsas de otras regiones este porcentaje no supera el 35%, explica la firma en un comunicado.

La importancia creciente de los riesgos ESG

¿Son los riesgos ESG la nueva prioridad? ¿Está el mundo preparado para afrontarlos? En el estudio mencionado, Marsh analiza las tendencias en gestión de riesgos que recogen los informes anuales de una selección de empresas que cotizan en las bolsas de valores de todo el mundo, que abarcan el período de presentación de informes entre julio de 2020 a julio de 2021. El informe resume más de 1.100 riesgos combinados extraídos de los informes anuales de las empresas del índice Financial Times Stock Exchange 100 (FTSE 100) y ofrece un análisis transversal sobre la madurez del riesgo y de su supervisión por parte de los órganos de gobierno, explican.

“El equipo de Marsh hace también una comparativa de 60 empresas que cotizan en la Bolsa de Hong Kong (HKSE), en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y en Euronext, y un total de 200 riesgos colectivos, lo que permite conocer la información sobre los riesgos ESG de mayor importancia para todas las empresas.

El periodo de información que analiza el informe es único, ya que el impacto continuo del COVID-19 en la sociedad y las empresas a nivel mundial se combina con la creciente prominencia de los riesgos ESG, en particular el clima y la sostenibilidad.

Íñigo Albizuri, líder de la práctica de Riesgos Estratégicos y ESG de Marsh Advisory, afirma: “Las empresas españolas y europeas están percibiendo cómo los riesgos en materia de sostenibilidad afectan ya a sus resultados y a su valor. Además, estos riesgos seguirán afectando de manera clara en los próximos años. Las expectativas en materia ESG de los inversores, clientes, reguladores y otros grupos de interés están cambiando rápidamente y las organizaciones que no lo hayan hecho ya deben acelerar su adaptación para no comprometer sus oportunidades y estrategias a futuro”.

Los riesgos ambientales, la gran amenaza

Entre otras conclusiones clave cabe destacar que en general, los riesgos ambientales se perciben como una de las cinco amenazas a largo plazo más críticas para el mundo, así como la más dañina potencialmente para las personas y el planeta.

Otros riesgos, relacionados con la tecnología de la información, el entorno regulatorio y legislativo, la salud y seguridad y la geopolítica, están también entre las preocupaciones más importantes de las empresas en todos los índices bursátiles analizados.

Fuente: Marsh

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *