Los siniestros de manifestaciones y garantías se quintuplican entre 2017 y 2020, según Marsh

Las notificaciones de siniestros de pólizas de manifestaciones y garantías se quintuplicaron en el periodo 2017-2020, según Marsh.

Según el último informe, Transactional Risk Global Claims Report 2022 de Marsh, cabe esperar un auge en el mercado de los siniestros de seguros de riesgo transaccional en los próximos años. ¿La causa? El aumento de la demanda de esta solución como herramienta en la gestión de riesgos de fusiones y adquisiciones. Según el informe, desde enero de 2017 hasta diciembre de 2021 se notificaron más de 1.100 siniestros a pólizas de R&W (manifestaciones y garantías) colocadas por Marsh en todo el mundo, una cifra multiplicada por cinco de manera interanual.

En cuanto a los pagos de siniestros, la firma indica que el primer semestre de 2022 ya supera las cifras de 2021, y ante las probables reclamaciones derivadas del importante número de pólizas colocadas desde 2021, Marsh anticipa que los pagos de reclamaciones volverán a aumentar en 2022.

Más contratación de las pólizas de manifestaciones y garantías

A pesar de que muchos predijeron que 2021 sería un año inusual en términos de actividad de fusiones y adquisiciones y niveles de colocación, los expertos de Marsh han registrado un uso regular de las pólizas de R&W (manifestaciones y garantías) en las transacciones en lo que llevamos de 2022.

Los recientes niveles de colocación, junto con el aumento de la capacidad del mercado, los límites más altos y las retenciones más bajas, nos predicen un auge en el mercado de los siniestros en los próximos años.

Más siniestros

El estudio señala también que el panorama de los siniestros está cambiando y se está adaptando a esos nuevos volúmenes más elevados. Hay margen para seguir mejorando y hacer que el mercado de los siniestros de R&W, sea más especializado, así como para agilizar el proceso de reclamación.

Beatriz Pavón, Líder de la Práctica de Private Equity M&A, declara: “A efectos de notificación de siniestros, los años 2020 y 2021 no son años “cerrados” debido al período de dos años de las pólizas de manifestaciones y garantías, y el periodo que va desde la contratación de la póliza hasta la notificación de un siniestro, que varía ente los 6 y 18 meses. En consecuencia, esperamos que la proporción de siniestros contra pólizas colocadas para el periodo 2020-2021 aumente en el transcurso de 2022 y 2023”.

Nuestros datos indican una mejora continua en el proceso de reclamaciones en el mercado de EMEA, y hemos experimentado un aumento de la capacidad del mercado con numerosos nuevos participantes en el mercado, todos ellos con apetito de establecer un buen historial de reclamaciones. Anticipamos que los nuevos participantes empezarán a buscar nuevas formas innovadoras de ajustar los siniestros de W&I, particularmente cuando se trata de pérdidas por valoración”, añade

Gonzalo Guzmán, director comercial de Riesgos Financieros y Specialties, comenta: “Creemos que esto demuestra que el producto está empezando a alcanzar la madurez desde el punto de vista de los siniestros. Con la orientación correcta, los asegurados se están acostumbrando a notificar de manera oportuna después del inicio, en lugar de dejar la notificación hasta el final del periodo. Si esta tendencia continúa, esperamos que se notifique un elevado número de siniestros en el transcurso de 2022 debido al importante número de pólizas colocadas en 2021 por el equipo de Marsh en EMEA”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *