Los solteros pagan un 34% más por su seguro y conducen coches peores



Los divorciados conducen los coches menos potentes y pagan hasta un 15% más de póliza que los casados, según un estudio de Acierto.com

¿Cómo afecta el estado civil a nuestro perfil de conductor? Un estudio del comparador de seguros Acierto.com realizado a partir de las comparativas llevadas a cabo por más de 100.000 usuarios permite establecer las características básicas de los conductores en función de su situación de pareja, tanto en lo referido al tipo de vehículo que conducen, como a su seguridad al volante y al precio medio que pagan por sus seguros de coche.

Atendiendo a los tipos de vehículos, independientemente de su marca, cabe destacar la querencia de los casados por los automóviles de lujo, que conduce un 24%. Este porcentaje es justo el doble que el correspondiente a los solteros, entre otras razones porque los primeros suelen contar con mayores ingresos.

En cuanto a los coches de ‘súper lujo’, caso de Ferrari, Lamborghini, Porsche o Rolls Royce, el número de casados que dispone de estos vehículos triplica el caso de los solteros. Una tendencia muy similar se aprecia en términos de potencia de los vehículos elegidos por cada perfil de conductor en función de su estado civil, donde queda patente la preferencia de los casados por los coches con motores más potentes.

Además, los casados no solo salen beneficiados en términos de gama y potencia de sus automóviles frente a los solteros, sino que también conducen coches nuevos en un 10,3% más de los casos. Esta diferencia de antigüedad de los vehículos de ambos tipos de usuario también queda de manifiesto por el hecho de que los solteros son propietarios de coches de más de 15 años en un 20,4% más de casos que los casados.

Los casados pagan menos por su seguro de coche

Otro resultado significativo del estudio realizado por el comparador de seguros Acierto.com son las claras diferencias entre el importe que pagan solteros y casados en sus pólizas de auto.  Si bien el estado civil por si mismo no es el factor más determinante en el precio del seguro de coche, existen importantes diferencias en las características asociadas a ambos perfiles de conductores, que hacen que los precios varíen de manera significativa. Así, los solteros, al conducir coches más antiguos y, por lo general, ser más jóvenes y con menos experiencia que los casados, se ven penalizados por las aseguradoras frente a los casados.

En el caso de los seguros de coche a terceros y a todo riesgo con franquicia, los solteros pagan un 33% más que los casados, porcentaje que se ve incrementado hasta el 43% para las pólizas a todo riesgo sin franquicia. De esta manera, de media, los solteros pagan un 34% más de seguro de automóvil que los casados.

Curiosamente, estas diferencias de precios entre pólizas no coinciden exactamente con los niveles de siniestralidad reconocidos por solteros y casados. En el primer caso, un 16% de los conductores solteros afirma haber dado parte al seguro en fechas recientes y solo un 5% ha presentado un parte de accidente con terceras personas implicadas. En cambio, un 19% de los casados ha dado parte en los últimos años y en un 6% de los casos se trata de partes de accidente con terceros.

Dadas las circunstancias, no es de extrañar que los casados prefieran optar por seguros a todo riesgo en un 23,3% más de los casos, mientras que los solteros se decantan por seguros a terceros básicos en un 32,2% más de ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *