Los valencianos se sitúan a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático

Los valencianos se sitúan a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático

Según los datos de Fundación AXA, los valencianos son los españoles que más se preocupan por el cambio climático.

Fundación AXA elabora junto a Sigma Dos el primer estudio de percepción ciudadana sobre el cambio climático en España. Según el mismo, los valencianos tienen una mayor concienciación que la media de los españoles con el cambio climático y muestran una mayor responsabilidad que se ve reflejada en sus decisiones de consumo.

Sin embargo, a pesar de su compromiso con la sostenibilidad, también se ven afectados significativamente por el costo económico de los productos: 43.6% preocupado por este factor, en comparación con el 39% a nivel nacional.

Reducir el nivel de confort y cambiar de hábitos

El 61,1% de los valencianos considera necesario reducir el nivel de confort en beneficio del medio ambiente, en comparación con el 58,3% a nivel nacional. Esta postura es aún más pronunciada entre las mujeres valencianas y los jubilados, superando el 82% de apoyo.

En cuanto a la disposición para cambiar hábitos, alrededor del 50,9% de los valencianos estaría dispuesto a cambiar “mucho” sus hábitos de reciclaje, el 36,5% en moda y el 28,7% en tecnología. Sin embargo, en el ámbito del turismo sostenible, los valencianos muestran una mayor disposición al cambio en comparación con los medios nacionales.

Elevada conciencia sobre el cambio climático

La Comunidad Valenciana destaca por su elevada conciencia sobre el cambio climático, con un 86,8% que cree que se está produciendo, en contraste con el 84,3% a nivel nacional. Además, hay menos “negacionistas” en esta región, representando solo el 7,4% en comparación con el 9,3% en el conjunto de España. Los valencianos también se posicionan como los españoles más preocupados por el cambio climático, por encima de otros problemas como los conflictos armados y el terrorismo.

Por edades, los jubilados valencianos muestran una conciencia significativamente mayor sobre el cambio climático en comparación con los medios nacionales. También se observa que las mujeres valencianas están más concienciadas que los hombres, aunque estos últimos también superan la media nacional en conciencia.

En cuanto a la percepción del agravamiento del cambio climático en los últimos dos años, el 84,9% de los valencianos cree que se ha agravado, superando al 82,1% a nivel nacional. Los valencianos también creen en mayor medida que el cambio climático es causado por la acción humana en lugar de causas naturales, especialmente entre los mayores de 65 años y las menores de 30, así como en los hombres.

Preocupación por el aumento de fenómenos meteorológicos extremos

El estudio también revela que el aumento de fenómenos meteorológicos extremos preocupa significativamente más a los valencianos que a la media de los españoles, debido a experiencias recientes como olas de calor fuera de temporada y la borrasca Gloria.

En términos de preparación, el 61% de los valencianos sabe cómo proteger su hogar y tiene un seguro, superando al 55,8% a nivel nacional. Sin embargo, un 21.3% no tiene seguro debido a la falta de recursos, mientras que un 17.7% no sabe cómo proteger su hogar.

En lo que respecto al impacto del cambio climático en la salud, la alimentación y la situación económica laboral, los valencianos muestran preocupaciones similares a la media nacional, aunque las valencianas se preocupan más por la salud que los hombres.

En cuanto a las medidas para combatir el cambio climático, los valencianos respaldan en gran medida el mayor aprovechamiento del agua, el incremento de la investigación y desarrollo tecnológico, y la reforestación y el uso de biofertilizantes. Sin embargo, el aumento de impuestos a las emisiones de CO2 recibe menos apoyo en línea con los medios nacionales.

A nivel individual, evitar el desperdicio de comida es la acción más compuesta realizada por los valencianos, seguida del reciclaje y la reutilización de productos, así como el uso de modos de movilidad sostenible como el transporte público, la bicicleta o caminar.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *