Mapfre gana un 37% más en el primer trimestre de 2021

Las primas de Mapfre avanzan un 10,9 % durante el primer trimestre de 2022.

El beneficio atribuido de Mapfre en el primer trimestre de este año ascendió a 173 millones de euros; lo que implica un crecimiento del 36,7% respecto al mismo periodo del año anterior; impulsado por la mejora del negocio en España, Latam Sur y Norteamérica. Así como del negocio reasegurador.

La compañía señala que este incremento es “especialmente significativo”, ya que se produce después de haber contabilizado en el trimestre más de 109 millones de euros correspondientes a los siniestros incurridos por el Covid-19, de los que más de 34 millones corresponden a Salud y 48 millones a Vida-Riesgo -prácticamente concentrado en Latinoamérica-. Se mantiene la disminución de la siniestralidad en autos y seguros generales por las medidas de confinamiento y ralentización de la actividad económica, señala Mapfre.

Los ingresos de Mapfre se mantienen

Los ingresos totales del grupo entre enero y marzo se situaron en 7.304 millones de euros (-0,4%); en tanto que las primas ascendieron a 5.896 millones de euros, un 3,3% inferior al mismo periodo del año anterior. No obstante, a tipo de cambio constante, las primas crecen un 3,2%.

El ratio combinado ha mejorado casi 6 puntos porcentuales, en comparación con el mismo trimestre (previo al Covid) del año anterior, hasta situarse en el 94,3%, destacando la reducción en automóviles y la ausencia de siniestralidad catastrófica relevante (en 2020 se registró el terremoto de Puerto Rico).

El patrimonio atribuible del grupo al cierre de marzo de 2021 se situó en 8.289 millones de euros y los activos totales se situaron en 69.965 millones de euros.

Balance de las inversiones

Las inversiones de Mapfre al finalizar marzo ascendieron a 44.593 millones de euros. El 51,3% de estas inversiones corresponden a renta fija soberana y el 18,2% a renta fija corporativa, mientras que el 6,6% del total está invertido en renta variable, correspondiendo el resto a tesorería y otras inversiones.

El ratio de Solvencia II provisional a diciembre de 2020 se situó en el 192,9%, reflejando la gran resiliencia y solidez del balance, junto con una gestión activa de inversiones. En mayo se publicará el dato definitivo de cierre del ejercicio 2020. El ratio de Solvencia se ha fortalecido al extender la aplicación a todo el Grupo del modelo interno de riesgo de longevidad empleado en España, recientemente autorizado por el supervisor.

Evolución del negocio de Mapfre en el primer trimestre

Las primas de la Unidad de Seguros a cierre de marzo se situaron en 4.940 millones de euros, lo que representa un descenso del 3% respecto a los tres primeros meses del ejercicio anterior. A tipo de cambio constante, las primas crecen un 4,2%.

Iberia

En el Área Regional Iberia (España y Portugal), las primas crecieron un 3%, hasta alcanzar los 2.485 millones de euros, con un resultado de 108 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9%.

En España, las primas se situaron en 2.454 millones de euros, un 2,9% más, frente a una caída del 0,3% del sector. El beneficio creció un 5,5%, hasta los 107 millones de euros y sigue siendo el país que más contribuye al resultado del Grupo. Las primas del negocio de Automóviles se elevaron hasta los 539 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,3% (frente a una caída del 1,8% del mercado) con más de 6 millones de vehículos asegurados y un ratio combinado del 88,1%, lo que refleja una mejora de 1,7 puntos porcentuales. Asimismo, es destacable la evolución de Verti, con un incremento de primas del 6%, hasta superar los 21 millones de euros.

El volumen de negocio de Seguros Generales ascendió a 711 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo período del año anterior, destacando el incremento de seguros de Hogar (+3%), y Comunidades, con un incremento del 5,5%, creciendo 2,6 puntos más que lo que lo hace el mercado. Por último, las primas de Salud y Accidentes superaron los 673 millones de euros, un 8,3% más que en el primer trimestre del año pasado.

El negocio de Vida es el más penalizado por la actual situación de incertidumbre y la persistencia de bajos tipos de interés. Así, las primas del negocio de Vida se situaron en 463 millones de euros, un 1,7% menos que en los tres primeros meses del ejercicio anterior.

El patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre de marzo en 5.938 millones de euros, un 3,2% más, en tanto que los fondos de inversión crecieron un 5,7%, hasta los 4.096 millones de euros.

Mapfre en Brasil

En Brasil, las primas se situaron en 729 millones de euros, lo que representa un descenso del 13%, lastrado por la depreciación del real brasileño (23,2%). En moneda local, el crecimiento es de un 13,3%, con un buen desempeño del negocio agrario y de los ramos industrial y transportes. De esta manera, Seguros Generales aporta 370 millones de euros, mientras que Vida supone 247 millones de euros y Autos, 112 millones de euros. Es importante subrayar la mejora del ratio combinado, que se sitúa en el 88,2%, casi 7 puntos porcentuales menos que en marzo del año pasado.

Latam Norte

En el área Regional Latam Norte, las primas ascendieron a 455 millones de euros (-6,1%). Estas cifras están muy condicionadas por la depreciación de las principales monedas de la zona (9,1% peso mexicano y 14,2% peso dominicano). México aporta 255 millones de euros a la región (-1,4%), mientras que el volumen de primas en la subregión América Central y República Dominicana ascendió a 200 millones de euros, destacando la contribución de esta última (77 millones), Panamá (50 millones) y Honduras (25 millones). El ratio combinado de esta región se situó en el 93% al cierre de marzo de este año.

Latam Sur

El área Regional Latam Sur finalizó el primer trimestre de este año con un volumen de primas de 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9%; impulsado por el ramo de seguros generales, que crece más de un 15%. Destaca la evolución de Colombia, con un aumento de primas del 17,9%, hasta los 103 millones de euros; y Chile, con un crecimiento del 31,4%, hasta los 63 millones de euros.

El resultado de Latam Sur mejoró un 34,6%, alcanzando los 18 millones de euros. Perú sigue siendo el país que más aporta, con un beneficio de 7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 59,9%.

El ratio combinado de la región se redujo en 8 puntos porcentuales y se situó en el 89,4%, gracias tanto al descenso de la siniestralidad como de los gastos. Además, es destacable que el ratio combinado de todos los ramos (Autos, Seguros Generales, Salud y Accidentes) mejoró significativamente.

Norteamérica

En el Área Regional Norteamérica, las primas se situaron en 455 millones de euros, un 10,9% menos que en marzo del año pasado. El negocio en Estados Unidos aportó 396 millones de euros en primas al Grupo, un 11,7% menos, consecuencia de la depreciación del dólar (7,6%), la reducción de la actividad económica por la limitación de la movilidad a causa del Covid-19 y las estrictas medidas de control técnico puestas en marcha hace dos años con el objetivo de mejorar la rentabilidad del negocio.

En Puerto Rico, el volumen de primas ascendió a 58 millones de euros (-5,3%, aunque en moneda local crece un 3%), con un beneficio que se situó al finalizar marzo en más de 3 millones de euros.

El grupo asegurado destaca la evolución del ratio combinado en esta área regional, situándose en el 96,6%, lo que supone una mejora de más de 5 puntos porcentuales.

Eurasia

Las primas del Área Regional Eurasia se situaron en 431 millones de euros al finalizar marzo, un 9% inferior al mismo periodo del año anterior. Este descenso está condicionado fundamentalmente por la depreciación de la lira turca (24,6%).

En Alemania, las primas se situaron en 159 millones de euros, con un crecimiento del 4,4%, impulsado por las campañas comerciales y un excelente ratio de renovaciones, y un beneficio de 2 millones de euros (+24,5%). En Malta, las primas crecieron un 11,4%, hasta los 110 millones, y su beneficio mejoró un 58,9%, hasta los 2 millones de euros. Por último, el negocio en Turquía superó los 80 millones de euros (-22,6%), con un beneficio de 2 millones de euros (-62,2%).

Mapfre Re

Las primas de Mapfre Re, que incluye el negocio de reaseguro y el de grandes riesgos, se incrementaron en el primer trimestre de este año un 12,2%, hasta los 1.587 millones de euros, y su resultado superó los 32 millones de euros, con una mejora del ratio combinado de más de 14 puntos porcentuales, hasta situarse en el 95,1%.

El negocio reasegurador, por su parte, cerró el primer trimestre de este año con un volumen de primas de 1.214 millones de euros, un 14% más. Gracias a la mejora de las condiciones de algunos ramos, y un beneficio de 25 millones de euros; frente a pérdidas de 22 millones en marzo de 2020.

Por otra parte, las primas del negocio de Global Risks crecieron un 6,8%, hasta los 373 millones de euros; en tanto que su resultado ascendió a 8 millones de euros. Frente a un resultado negativo de 8 millones de euros en el primer trimestre del año anterior.

El negocio de Asistencia de Mapfre

Por último, los ingresos de la unidad de Asistencia se situaron en 136 millones de euros, un 45,5% menos que entre enero y marzo de 2020, impactado fuertemente por la reducción del volumen del negocio de seguro de viaje. El resultado negativo (2 millones de euros) está muy condicionado también por las pérdidas del seguro de viaje relacionadas con la pandemia, principalmente en Reino Unido y Australia.

Dividendo complementario

El Consejo de Administración ha acordado que el abono del dividendo complementario del ejercicio 2020 de 0,075 euros brutos por acción; aprobado por la Junta General de Accionistas; se pague el próximo día 24 de mayo. De este modo, el dividendo total correspondiente a 2020 habrá ascendido a 0,125 euros por acción. Con lo que el Grupo destinará a pagar a sus accionistas un total de 385 millones de euros con cargo a resultados.

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