Marsh constata un aumento de las primas del 6% hasta junio

Marsh primas noticias de seguros

Las primas mundiales de seguros aumentaron un 6% en el segundo trimestre de 2019, según los datos del Informe del Mercado Global de Seguros de Marsh. Estas son las principales conclusiones extraídas del índice:

Las primas de seguros aumentaron, de media, cerca del 6% en el segundo trimestre de 2019, lo que supuso la mayor subida desde que Marsh ha registrado desde que comenzó este índice en 2012, y el séptimo trimestre consecutivo de subidas.

Las primas de seguros de daños materiales aumentaron un 8%, de media, mientras que las de líneas financieras y profesionales crecieron casi un 10%; y las de accidentes aumentaron casi un 1%. En general, el aumento de las primas fue más pronunciado en grandes cuentas, en particular en el ramo de daños materiales y el seguro de consejeros y directivos (D&O).

Además, por tercer trimestre consecutivo, las tasas compuestas aumentaron en todas las geografías, en gran medida impulsadas por las tasas del seguro de daños y las coberturas de D&O.

Evolución de las primas por regiones

La zona Pacífico registró la mayor subida de tasas compuestas (18%), manteniendo así la tendencia alcista que existe desde hace dos años. Las tasas compuestas fueron impulsadas por aumentos en las tasas de D&O (muchas organizaciones registraron subidas de dos dígitos), así como en las de daños materiales causados por catástrofes y no catástrofes.

Por su parte, Estados Unidos, el Reino Unido y Asia registraron, de media, un incremento de primas del 3% o superior.

Según Dean Klisura, presidente global de Placement en Marsh, “las primas de seguros aumentaron un 6% en el segundo trimestre de 2019, lo que supone el doble en comparación con el primer trimestre del año. Aunque las primas han subido casi todos los trimestres en los últimos dos años, la capacidad del mercado se mantiene estable en la mayoría de productos y geografías”.

Evolución de las primas en Europa Continental

En Europa Continental las primas de seguros experimentaron una subida del 2%, según los datos del informe de Marsh. En concreto, las de daños materiales aumentaron un 4%, lo que supuso el tercer trimestre consecutivo de subidas, dando continuidad a la tendencia alcista de primas más duradera en cinco años.

Además, las primas de riesgos catastróficos aumentaron un dígito en la región y en la mayoría de los principales países de Europa Continental, mientras que las primas de daños materiales de riesgos no catastróficos (Non-CAT) fueron variables; en la mayoría de los principales mercados aumentaron ligeramente, mientras que en países más pequeños registraron más estabilidad o pequeñas reducciones.

Marsh explica que las subidas de primas de riesgos catastróficos (CAT) y no catastróficos se atribuyeron en gran medida a varias aseguradoras que renovaron sus suscripciones y redujeron su exposición al riesgo, junto con una gran reducción en la capacidad del mercado.

Más datos del informe de Marsh

Las primas de los seguros de accidentes disminuyeron un 0.4% y registraron reducciones en 22 de los últimos 24 trimestres, entre el 1 y el 2% en cada periodo. En los últimos tres trimestres, las reducciones que se registraron fueron por debajo del 1%.

Por su parte, las primas de responsabilidad civil del seguro de autos aumentaron en la mayoría de los países de Europa Continental (dígitos bajos). Este fue el único producto de accidentes que registró aumentos en toda la región.

También, las primas de responsabilidad civil general variaron, pero en general fueron estables o mostraron ligeros descensos en los principales mercados; Bélgica, Francia, Italia y España. Y, por último, las tasas de responsabilidad civil de empleados variaron en toda la región, fueron desde estables hasta disminuir dos dígitos.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.