Debido al incremento de incidentes de ransomware que se ha producido en el mundo en los últimos meses, Marsh España ha celebrado un evento virtual sobre “El Riesgo Cibernético: Nuevos retos ante el teletrabajo y el aumento en las brechas de seguridad” en el que se explicó el valor añadido de los seguros Cyber y cómo está respondiendo el mercado asegurador ante este aumento de la siniestralidad.
Participaron Gonzalo Guzman, director comercial de riesgos financieros y specialties de Marsh España; Javier Ybarra, director de riesgos financieros y profesionales de Marsh España; y Macarena Bandres, especialista en Cyber de Marsh España.
Los siniestros cyber gestionados por Marsh
En el último año, el 67% de los siniestros de cyber gestionados por Marsh en Continental Europe se debieron a acciones maliciosas según el Informe de Marsh The Changing Face of Cyber Claims. En cuanto al ransomware, se produjo un aumento del 100% en clientes de Marsh. Los sectores más afectados por este tipo de ataques cibernéticos fueron las instituciones financieras, industriales, telecomunicaciones y servicios profesionales.
“Vivimos en una economía digital que se mueve por los datos y los servidores. Las pólizas Cyber nacieron como una necesidad en un entorno de riesgo cambiante y ante la falta de cobertura en los seguros tradicionales de las consecuencias de este tipo de incidentes”, declaró Gonzalo Guzmán.
“La póliza de seguros Cyber se concibe como un equivalente al seguro de incendios del siglo XXI. La cobertura de ciberriesgos es una pieza fundamental del programa de seguros de una empresa moderna debido a las consecuencias que producen incidentes de este tipo; paralización de la actividad, problemas de protección y privacidad de datos”, afirmó Javier Ybarra. “Lamentablemente los incidentes relacionados con la ciberseguridad, cada vez tienen mayor impacto económico, lo que ha provocado que se vaya prestando más atención al ciberriesgo y que aumente el número de compradores de este tipo de pólizas”.
Los ataques cyber maliciosos
Macarena Bandres puntualizó que “cuando se produce un ciberataque avanzado de ransomware, la única solución, en el corto plazo, puede llegar a ser el apagado voluntario de los sistemas de información de la compañía, aunque suponga suspender toda la actividad de la compañía a nivel tecnológico y, como consecuencia, unas pérdidas millonarias para la compañía. Es importante saber que la póliza puede soportar parte de esas pérdidas”.
También destacaron que la póliza de seguro Cyber cubre no sólo a la empresa que la compra por su actividad, sino también a sus proveedores de servicios tecnológicos.
Ante el actual incremento de incidentes de ciberseguridad y en consecuencia de siniestralidad entre los actuales compradores de seguro, el mercado asegurador está considerando el riesgo Cyber no sólo por su intensidad sino también por su frecuencia y revisando sus tarifas y propuestas de capacidad para continuar el desarrollo en esta línea de producto de manera más sostenible en el tiempo. “En todo caso, valorar la compra de un seguro sigue siendo interesante desde una perspectiva de gestión y transferencia del riesgo, en adición a una mejora continuada de las medidas de ciberseguridad”, concluyó Ybarra.
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