Ratio de eficiencia: la asignatura pendiente de Colegios y asociaciones de mediadores

Principales diferencias entre venta asesorada e informada.

La pandemia ha supuesto un cambio en muchos aspectos de nuestra sociedad, así como del sector asegurador, y ahora mismo empiezan a confirmarse algunas de las tendencias que están influyendo en la toma de decisiones. La aceleración de los procesos de digitalización, la eficiencia de las organizaciones, los nuevos métodos de trabajo, la captación y fidelización de clientes, etc…, están suponiendo un impacto real en los mediadores de seguros. Y también, a medio plazo, en sus asociaciones profesionales. Muchas empresas de servicios disponen de un eficaz sistema de gestión, que se puede medir a través del ratio de eficiencia.

El ratio de eficiencia

El Ratio de Eficiencia es un indicador que mide a través de un porcentaje, el coste de la estructura (Salarios, Seguridad Social, Alquileres, Tecnología, Suministros, Administración, Mantenimiento, etc.) para generar los ingresos. Es decir, aquellos gastos para el normal funcionamiento qué porcentaje supone sobre el total de ingresos.

Se trata de una ratio que mide la productividad de una entidad, es decir, relaciona los ingresos obtenidos con los gastos necesarios para su consecución. Como conclusión, una entidad será más eficiente cuanto menor sea su ratio de eficiencia. Así, si por ejemplo la ratio de eficiencia de una entidad es del 50%, quiere decir que necesita gastar 50 € para ingresar 100 euros, explica Isidre Martínez, socio director de la consultora Global Actuarial.

Ratio de eficiencia de la banca y de los colegios o asociaciones de mediadores

El Ratio de Eficiencia de la banca en España, según la AEB, está en un promedio del 52,1%, es decir, que por cada 100 euros de ingresos tienen unos costes de 52,1 euros. Estos mismos cálculos aplicados, por ejemplo, a los Colegios Profesionales, asociaciones de mediadores, etc., permiten calcular qué parte de los ingresos van destinados a la propia estructura y qué parte se destina al servicio de los colegiados y asociados.

La asignatura pendiente de las asociaciones

En algunos cálculos realizados, y salvo honrosas excepciones, resultan Ratios de Eficiencia del 75/90%. Es decir, que la mayoría de los ingresos se dedican a pagar las estructuras y quedan pocos ingresos para servicios, formación, inversiones, digitalización; innovación o nuevos proyectos. Que en principio son los objetivos principales y fundacionales de toda asociación profesional.

“Sirva este artículo como reflexión general, y no estoy pensando en ninguna asociación profesional en concreto, para realizar las acciones que nos permitan obtener mejorar los Ratios de Eficiencia”, concluye Isidre Martínez.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *