Marsh McLennan celebra su 150 aniversario. Sus comienzos se remontan a 1871 como agencia de seguros tras el gran incendio de Chicago. Hoy cuenta con unos ingresos anuales de 19.000 millones de dólares y más de 81.000 empleados en 130 países. Es el mayor bróker del mundo según la revista sectorial Business Insurance y es socio estratégico del Global Risks Report, elaborado y publicado anualmente por el Foro Económico Mundial (WEF).
Marsh McLennan ayuda a sus clientes a gestionar los riesgos a través de sus cuatro compañías; Marsh, que ofrece asesoramiento en la gestión de riesgos y soluciones de seguros a clientes de todo tipo; Guy Carpenter, que desarrolla estrategias avanzadas de riesgo, reaseguro y capital; Mercer, especialistas en talento, salud, previsión social y planes de jubilación e inversión y Oliver Wyman, consultoría estratégica para el sector público y privado.
Los inicios de Marsh
Antes de finalizar el s.XIX, Marsh ya ofertaba servicios de consultoría de riesgos junto a los seguros tradicionales. Y pronto alcanzó un gran éxito en el mercado porque evaluaba el riesgo diferencial frente a otras empresas al realizar sus estimaciones en función de la pérdida potencial que existía en cada siniestro. Poco a poco grandes clientes fueron engrosando su cartera comercial. Y en la actualidad sigue creciendo apostando principalmente por; la economía sostenible, la inclusión de la mujer, la tecnología y la lucha contra la piratería informática.
Álvaro Milans del Bosch, CEO de Marsh Iberia y Presidente de Marsh McLennan España, ha señalado “Celebramos 150 años en los que nuestros clientes han confiado en nosotros para formar parte de sus propias historias, incluso desde la fundación de muchos de ellos. Vivimos este momento con la determinación de seguir ofreciendo soluciones adaptadas que les permitan crecer y afrontar cualquier desafío”. “Es un momento histórico para todos los que formamos parte de Marsh McLennan y estoy convencido de que, en España, estamos cumpliendo con el propósito de la empresa; marcar la diferencia en los momentos que importan” concluye.
“Durante 150 años, hemos crecido haciendo posible el éxito de nuestros clientes a través de los tiempos y los cambios tecnológicos. Los retos que tenemos ante nosotros son enormes. Pero también lo son las posibilidades» ha manifestado el presidente y CEO de Marsh McLennan, Dan Glaser.
Actualidad
El pasado mes de enero de 2021, Marsh McLennan informó sobre dos importantes compromisos para combatir el cambio climático. Anunció su neutralidad en 2021 mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la compra de compensaciones además de reafirmar el objetivo de reducir sus emisiones de carbono en un 15% para 2025, por debajo de los niveles de 2019. Todos los detalles se recogen en el informe ESG (Environmental, Social & Governance) de la empresa.
Hace tan sólo unas semanas, el grupo anunció el lanzamiento de su Cyber Risk Analytics Center, un recurso en que aglutina el expertise en Cyber de Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman, para ofrecer una visión integral a sus clientes sobre las amenazas cibernéticas, la madurez de sus controles actuales y el impacto económico de los potenciales riesgos.
Más de un siglo de historia de Marsh: grandes hitos y un papel fundamental tras la pandemia
Henry Marsh y Donald McLennan se conocieron en 1905 mientras presentaban sus servicios para el ferrocarril Chicago Burlington & Quincym, cuyos directores quedaron tan satisfechos que sugirieron su alianza. Junto con la agencia Daniel Burrows, ambos crearon uno de los mayores corredores de seguros contra incendios del mundo.
En 1910, el principal agente de seguros firmó contrato con el gigante de la telefonía AT&T y en 1914 selló relación con la Canadian Pacific Railway, lo que le llevó a abrir sus primeras oficinas en el extranjero, en Montreal. Durante la Segunda Guerra Mundial, Marsh colocó un tercio de todos los seguros de riesgo de guerra.
La multinacional también se embarcó en proyectos que trascendieron tanto en el ámbito tecnológico como en el social. A principios del siglo XX, la US Steel auto aseguró los riesgos de incendios y este cliente permitió a Marsh establecerse en Nueva York. En 1949, un analista de Marsh creó una organización de conductores de automóviles con discapacidades auditivas con el objetivo de permitirles contratar una cobertura de forma colectiva. Posteriormente, en la década de 1970, la firma se convirtió en soporte para los satélites de televisión de Estados Unidos
En 1978, Adele Smith, académica y líder medioambiental, se incorporó a la firma para gestionar iniciativas que en la actualidad se reconocen dentro de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance,). Además, en 2008 creó el Comité de RSC y en 2010 lideró y puso en marcha un gran equipo de voluntariado a nivel mundial. En los últimos cinco años, 50.000 trabajadores han prestado casi un millón de horas para ayudar a los demás. En 2014, Mercer lanzó una investigación para apoyar a las sociedades a involucrar a las mujeres en la fuerza de trabajo.
El 11 de septiembre de 2001 fue el día más dramático de la historia de Marsh. Sus oficinas en Manhattan ocupaban la mayor parte de las plantas 93 a 100 de la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York, en ellas 295 compañeros y 63 consultores en la oficina perdieron la vida en el ataque terrorista.
En cuanto a tecnología relacionada con el sector de la salud, Marsh participó en 2017 en el lanzamiento de los primeros bonos catastróficos y swaps vinculados a catástrofes para combatir enfermedades infecciosas y, un año después, en la creación del PathogenRX, una innovadora solución para asegurar los riesgos asociados a epidemias y pandemias desarrollada junto a Munich Re y Metabiota.
El impacto de la pandemia
En abril de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 empezó a tener consecuencias en todos los rincones del mundo, Marsh estableció un fondo de 5 millones de dólares para apoyar a compañeros con dificultades financieras. A finales de 2020, este fondo ayudó a más de 2.000 personas en 45 países. Durante el punto álgido de esta crisis mundial, Oliver Wyman reunió a sus expertos en salud pública y análisis cuantitativo para crear modelos que sirvieran a sus clientes en la toma de decisiones. Oliver Wyman Pandemic Navigator ha sido utilizado por los gobiernos, entre otras cosas, para decidir cuándo abrir y cerrar escuelas y hospitales.
La pandemia supuso una palanca para la innovación y la colaboración entre las empresas de Marsh McLennan. Y, en 2020, Mercer Marsh Benefits lanzó en Italia un producto para personas afectadas por el virus. Actualmente existen productos similares en 30 países que sirven a millones de personas.
En 2019, Marsh McLennan culminó el proceso de adquisición del bróker Jardine Lloyd Thompson Group Plc, que conllevó la incorporación de 10 000 empleados; y, en 2021, presentó su nueva identidad corporativa para mostrar de nuevo su compromiso con la adaptación a un entorno cada vez más dinámico.
También te puede interesar:
- Colmedse entrega los diplomas del Curso Superior de Seguros
- 2.000 alumnos optan a los IX Premios al Voluntariado de Fundación Mutua