MAZ obtiene el sello de huella de carbono por su descenso de emisiones

MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11, continúa apostando por minimizar el impacto que el consumo energético tiene en el medio ambiente.

MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11, continúa apostando por minimizar el impacto que el consumo energético tiene en el medio ambiente. La mutua ha inscrito su huella de carbono y sus compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y, de esta manera, ha obtenido el sello de cálculo de huella de carbono (de alcance 1+2) para el año 2020 por su tendencia decreciente de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este registro, creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a raíz del R.D. 163/2014, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

MAZ trabaja contra el CO2

Desde el año 2017, en el que MAZ se certificó según la norma UNE EN ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética. “Apostamos por la eficiencia energética en todas las actividades de la entidad y, año tras año, lo hemos visto reflejado en el ajuste de los consumos energéticos de los centros”, ha explicado el director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez.

Además de este ajuste, “desde el Departamento de Infraestructuras y Servicios Técnicos de la mutua se trabaja, desde hace unos años, para conseguir la utilización de energías renovables; ejemplo de ello es la instalación de placas fotovoltaicas y una caldera de biomasa en el hospital de Zaragoza”, ha remarcado De Vílchez.

La huella de carbono de MAZ

La entidad ha realizado el cálculo de su huella de carbono de todos sus centros (alcance 1+2) para el año 2020 y ha definido unos compromisos de reducción hasta el año 2024. Así, la huella de carbono de este pasado año en lo que se refiere al alcance 1 se sitúa en 382,85 toneladas de CO2 equivalente; de ellas, 239.354,73 kg de CO2 se producen en las instalaciones fijas; 8.326,74 kg de CO2, son originadas por los desplazamientos en vehículos, excepto los producidos por los vehículos eléctricos que se incluyen en el alcance 2, y la producida por la climatización, 135.166 kg de CO2 eq. En lo que se refiere al alcance 2, ocasionada por el consumo de electricidad, la huella de carbono es de 335,90 toneladas de CO2 eq.

Asimismo, MAZ está realizando un importante esfuerzo por conseguir los certificados de garantías de origen renovable de la energía eléctrica que consume la mutua. Esto deriva en una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, como consecuencia, de una menor huella de carbono.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *