Mediadores andaluces debaten sobre el nuevo escenario tecnológico

Jornada tecnología COLMEDSE. Noticias de seguros

El Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba, Huelva y Sevilla (Colmedse), el de Granada y el de Almería han celebrado una jornada online junto a cuatro de las empresas tecnológicas más relevantes del sector. Higinio Iglesias, CEO de Ebroker, ha abierto el turno de palabra con las novedades que están por llegar, como mayor conectividad, integración con herramientas ofimáticas, automatización de procesos y mejor experiencia de usuario gracias a la tecnología.

Para Joan Benet, director general de Gecose, “el nuevo escenario de última tecnología nos permite una visión de entorno colaborativo, en el que lo mejor de todo el mundo se puede poner en común”. Por su lado, Isidre Mensa, CEO de MPM Software, ha reseñado que “la digitalización requiere de más tecnología, de un cambio de hábito y nuevos modelos de emprendimiento que complementen la actividad tradicional”.

Su homólogo en Soft QS, Antonio García, ha destacado que “encontramos cada vez más a clientes que han perdido sus bases de datos, debido a vulnerabilidades de ciberseguridad en sus sistemas”.

La tecnología aplicada a la mediación de seguros

En el foro posterior, moderado por Alfonso Linares, gerente de COLMEDSE, los participantes han aportado su perspectiva, entre otros temas, sobre la calidad del dato una vez puesto en marcha el proyecto CIMA (Conectividad e innovación para la Mediación Aseguradora) por parte de aseguradoras y colectivos de la mediación. En opinión de Isidre Mensa, “CIMA debe considerarse como garante del dato actualizado”; mientras que, para Antonio García, “el dato es fundamental”, puesto que si alguno falla “no se pueden realizar tarificaciones correctas”.

Con respecto a la multicanalidad u omnicanalidad y la preparación de los mediadores; Joan Benet ha reivindicado que, “como mínimo, todo el sector está sensibilizado. Y es consciente de que debe tener visibilidad en cada canal”. Higinio Iglesias ha resaltado los dos tipos de preparación necesarias, es decir, la cultural (“Hay que entender por qué”) y la técnica: “Hay que tener los medios, una vez que tienes claro lo que quieres y debes hacer”.

Nuevos hábitos tras la pandemia

Los nuevos hábitos de comunicación en plena pandemia y el cliente digital nativo, por otra parte, han alterado el escenario. ¿Qué ofrecen las tecnológicas en este sentido? Cada representante ha aportado su modelo: desde apps, consultas directas o videoconferencias (Soft QS) a liberar de la parte tecnológica a la correduría (Gecose).

El representante de Ebroker ha incidido en que “los nuevos modelos de negocio nos van a obligar a pensar en el cliente de nuestro cliente”; mientras que el de MPM Software ha reparado en que “al solaparse el cliente tradicional con el digital”, trabajan en “expandir los canales de interacción”.

La ciberseguridad fue el último gran tema del debate: ¿El mediador es consciente plenamente del riesgo que corren sus datos en local? En palabras de Higinio Iglesias, “que los datos estén en Cloud o en On-premises no significa que estén seguros”. Joan Benet ha añadido que “donde menos seguro está el dato es en la oficina del Mediador”. Isidre Mensa ha alertado de lo indiscriminado de los ciberataques, que buscan los sistemas más vulnerables. Mientras que para Antonio los mediadores están sensibilizados. “Pero es curioso que cuando tienen un problema tenemos que recurrir a las compañías aseguradoras para restablecer su copia de seguridad”.

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