El Colegio de Navarra organizó un foro con representantes de aseguradoras en el que se habló de la buena salud del sector.
También se trataron temas diversos como la actual dificultad para asegurar ciertos riesgos o la crisis inflacionista.
El Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra celebró el 3 de noviembre un desayuno con las compañías aseguradoras para analizar el sector de la mediación tras la pandemia y ante la crisis inflacionista actual.
El foro contó con la participación de los representantes de las compañías: Acunsa Asefa, AXA, Berkley España, DKV, Helvetia, Mutuavenir, Mapfre y Zurich Seguros. Y de la junta directiva del Colegio navarro.
La facturación recupera cifras prepandémicas
A lo largo de dos horas, representantes y miembros de la junta directiva hablaron principalmente de la situación del sector y de la dificultad actual de asegurar ciertos riesgos.
Pese al bache de la pandemia, la facturación del seguro aumentó un 5,7 % hasta el pasado septiembre. Es decir, que ha recuperado la senda de crecimiento de 2019.
César Morales, de Berkley España, aseguraba que “en los últimos años la tendencia en la creación de códigos de mediación en la DGS es positiva. Significa que el sector goza de buena salud: genera rentabilidad y beneficio”. Una afirmación a la que Leticia Urrutia, de Mapfre, añadió: “Tras la pandemia, en el sector hemos salido muy reforzados. Hay situaciones que requieren un seguro y ahora se le ha dado la importancia que debería habérseles dado hace años”.
Papel de agentes y corredores
“Tenemos que aprovechar esa sensibilización que hay, sin duda”, respondió Eduardo Díaz, de AXA, que apostó por la “especialización” y el papel que juegan corredores y agentes de seguros. “AXA apuesta por la mediación y tenemos muy claro quiénes son nuestros compañeros en ese camino”.
Dificultades aseguradoras
“Pese a la crisis, la compañías hemos mantenido el nivel de empleabilidad que había”, expresaba Enrique Sánchez, de Mutuavenir. El representante de la compañía navarra habló de la importancia de la “pedagogía” hacia los clientes y enlazó con el otro tema que se abordó en profundidad en el foro: la falta de capacidad de algunas compañías para asegurar ciertos riesgos.
Olivia Vadillo, de Zurich, aprovechó las palabras de Sánchez para realizar una crítica a nivel general: “Es verdad que parte de culpa la tenemos las compañías por no haber exigido rigurosamente a los clientes el cumplimiento de las protecciones que habíamos recomendado”.
Conclusiones
El desayuno, que se desarrolló en la sede del Colegio, dejó buena sensación entre los presentes. Pese a que el desarrollo de la crisis inflacionista y la guerra es una incógnita, hubo cierto optimismo en la sala.
Como antídoto para mitigar los cambios que se están produciendo, los participantes coincidieron en el valor de la formación. “Tenemos, tanto mediadores como trabajadores de compañías, que participar en los cursos para especializarnos y debemos apoyarnos mutuamente”, intervino José Ignacio López, de DKV.
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