Medicina defensiva, peritaje médico y realidad, a debate



Peritos y abogados debaten sobre el peritaje médico

La pasada semana, durante una de las sesiones del Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal de la Universidad de Alcalá y la Fundación Uniteco Profesional, peritos y abogados abordaron en una mesa redonda la Aproximación práctica al peritaje médico.

Peritos médicos veteranos, antiguos alumnos del máster, debatieron frente a los alumnos de la cuarta edición sobre los pormenores de su profesión, la escena actual del peritaje médico en España, sus experiencias en los tribunales ratificando sus informes y consejos prácticos para los nuevos peritos a la hora de abordar los casos que les sean encomendados.

La mesa estuvo compuesta por los peritos: Dr. Víctor Martínez López (ginecólogo obstetra), Dra. Virginia González Ojeda (médico pediatra), Dra. Ana Fernández Pérez (médico anestesista) y Dra. Paloma López Ruano (médico forense). Los abogados Juan Manuel Quintana Zuazúa e Israel Torres Lorente, moderaron el debate, plantearon preguntas a los peritos médicos y complementaron la sesión aportando el punto de vista del abogado sobre las actuaciones periciales. Cada uno de los ponentes expresó su punto de vista sobre cuestiones propias del peritaje médico y su actualidad, dando lugar a un intenso debate.

La Dra. González Ojeda apuntó que “hay que tener presente la forma en la que al médico le afecta, en su manera de trabajar diaria, la situación de ver sus actuaciones puestas en duda ante los tribunales, causando en muchas ocasiones el indeseable fenómeno de la medicina defensiva”.

Partiendo de estas reflexiones médico-jurídicas, los ponentes debatieron sobre la figura del perito como elemento decisivo en el resultado de cualquier procedimiento judicial. “Es de vital importancia tanto la solvencia médica como el aplomo a la hora de realizar la ratificación de un informe” afirmó el Dr. Martínez López, hablando desde la veteranía de los innumerables casos que ha peritado.

La complejidad de los casos en los que se valora si una actuación médica fue acorde o no a la lex artis ad hoc, fue uno de los puntos más debatidos. “Existe una creciente necesidad de especialización de los médicos forenses, ante la multiplicidad y variedad de casos que se les presentan” explicó la forense, Dra. López Ruano, que pudo aportar al debate sus observaciones desde el punto de vista propio de su especialidad.

El tema estrella fue la ratificación en los juzgados, ya que es uno de los momentos más tensos para los peritos principiantes. También se habló de la forma de elaborar un buen informe. La Dra. Fernández Pérez destacó que “los informes han de enfocarse desde un punto de vista abierto a distintas posibilidades, evitando ideas preconcebidas, para poder abordar cada caso con la debida objetividad médica”.

En cuanto a los abogados, Juan Manuel Quintana hizo especial énfasis, en sus intervenciones, en la necesidad de que el perito médico conozca en profundidad la dimensión legal de su oficio, a lo que Israel Torres agregó que la formación específica de los peritos contribuirá siempre a un resultado más justo de los procedimientos judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *