Según datos de Iris Assistance (Grupo Santalucía), los siniestros relacionados con robos en el hogar han consolidado su tendencia a la baja durante 2018 con una nueva caída del 4%.
Según datos de asistencia de la compañía, la evolución en los últimos años muestra que en 2016 se produjo un incremento de casi un 4% frente a 2015. Sin embargo, desde 2017, los robos en viviendas empezaron a caer un 6%.
Paralelamente, las cifras de Iris Assistance indican que los siniestros por robo son cada vez de mayor cuantía: en 2018 fue un 10% superior al del año anterior.
Por provincias, en 2018, la siniestralidad se concentra principalmente en grandes ciudades como Madrid (20%), Barcelona (15%), Valencia (8%) y Murcia (5%).
Estacionalidad
Los siniestros por robo muestran una clara estacionalidad relacionada con vacaciones de verano, Navidad y festivos provinciales. Con respecto a los días de la semana, según el estudio Estamos Seguros de Unespa, el martes es el día en el que se concentra el mayor número de robos, frente a lunes o domingo.
Consejos para evitar el riesgo de sufrir robos en la vivienda
- No deje señales visibles de que su vivienda está desocupada como bajar totalmente todas las persianas.
- Antes de realizar un viaje largo o estar fuera unos días, compruebe que puertas y ventajas estén bien cerradas. Asegure las ventanas de los sótanos con rejas.
- Ilumine la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros.
- Instale un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o el televisor, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio.
- Evite hablar de sus futuras vacaciones, fechas y de su ausencia del hogar con desconocidos o publicarlo en redes sociales.
- En la medida de lo posible, instale una buena puerta de seguridad, un cerrojo, una mirilla de ángulo abierto y una alarma.
- Pida a un amigo de confianza o familiar que recoja las cartas del correo del buzón.
- Si ve gente extraña en el portal o merodeando en su calle, avise a la Policía.
- Si pierde, le sustraen las llaves o acaba de mudarse a una casa o piso, cambie los bombines de las puertas.
- No desconecte el timbre de la puerta, la corriente eléctrica, etc., cuando abandone el domicilio.
- Haga una relación detallada de los objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, con sus números de serie e inscripciones para dificultar su posterior venta o facilitar su identificación y devolución, en caso de ser recuperados.
- Si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, no entre. Llame inmediatamente a la Policía. No toque nada del interior para evitar destruir pruebas.
También te puede interesar:
- Robos: qué hacer si entran a tu casa
- Los robos en el hogar se incrementan un 6,7% entre junio y septiembre
Es una buena noticia. Después de tantos años viendo las cifras aumentar y aumentar. Un saludo.
Hay tres elementos que me parecen básicos hoy día. Una alarma de seguridad, una cerradura antibumping y rejas en las ventanas si vivimos en alturas accesibles. Un saludo.
Un artículo realmente interesante sobre el número de robos que se producen y que aunque sea menor no hay que descuidar el hogar. Un post muy interesante. Saludos